CDMX

En plena audiencia detenido insulta, amenaza y tratar de golpear a Juez

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto en una sala de oralidad del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

Las autoridades no han aclarado si el sujeto involucrado está preso o alcanzó alguna medida cautelar para seguir su proceso en libertad, tras las agresiones al juez. [Fotografía. Roberto Hernández]

En un hecho sin precedentes, un detenido insultó y amenazó durante una audiencia a un Juez de la Ciudad de México, e incluso, le aventó un micrófono, sin lograr golpearlo. Todo porque, dijo, le estaban violando sus derechos.

De acuerdo con un video de la audiencia, cuya copia obtuvo El Financiero, los hechos ocurrieron el 29 de agosto pasado en una sala de oralidad del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

Se trataba de una audiencia para definir la situación jurídica de Antonio R., un sujeto que fue acusado de lesionar a una persona a la que sólo se le identificó como David.

Eran las 12:37 horas de aquel día y apenas iniciaba la sesión. El juez le dio la palabra al detenido, únicamente para que se identificará.


Tras decir su nombre y el motivo de su presencia en la sala, el detenido siguió hablando. Se dijo inocente y aseguró ser víctima de una acusación falsa.

Además, preguntó al juez por qué no se le había designado un defensor de oficio. Y es que, en efecto, a su lado no había ningún asesor jurídico.

“Yo ya estoy cansado, no confío en que vayan a hacer justicia, sólo quiero darle el dinero, le pago la operación. Y quiero preguntarle su señoría ¿por qué no tengo defensor de oficio?”, dijo el detenido.

El juez interrumpió al detenido y le dijo en forma enérgica y categórica que cesará su intervención y le advirtió: “... y respéteme a mi, por favor”.


Las palabras del juez fueron las que sacaron de quicio al detenido quien comenzó con una batería de insultos al juzgador.

De pronto, Antonio R. tomó el micrófono y se lo aventó al juzgador, sin lograr golpearlo. Luego aventó también el escritorio y la silla donde estaba sentado.

Mientras el juez abandonaba la Sala, el detenido continuó gritando. “Soy inocente mierda, me cago en tu madre, y en ti también idiota”, agregó mientras señalaba a David, el hombre que lo imputó de agresión.

Luego, Antonio R. abundó: “Te estoy pagando infeliz, no me golpeen, soy narco, ¿saben quién soy?, se lo lleva la ver#$^&, yo mato gratis”.

Los policías del juzgado sometieron al imputado y lo tranquilizaron. Ahí se corta el video.

Por estos hechos, según fuentes consultadas por este diario, se iniciaron nuevos cargos contra Antonio R.

Las autoridades no han aclarado si este sujeto está preso o alcanzó alguna medida cautelar para seguir su proceso en libertad.

También lee: