Luego de que un automóvil terminara arriba de la glorieta de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma durante la madrugada de este sábado 11 de noviembre, vale la pena recordar una de las anécdotas más peculiares de este icónico monumento que quizá no conocías.
Se trata de la vez en que las capitalinas y capitalinos despertaron un día solo para ver a la Diana Cazadora en ropa interior. Pero, ¿cómo cuándo y cómo pasó este insólito suceso?
La Diana Cazadora... ¿con ropa interior?
La historia la cuenta el escritor mexicano José Agustín en el volumen 1 de ‘Tragicomedia Mexicana’.
Ahí, el novelista de la llamada ‘literatura de la Onda’ cuenta que en el año de 1944, la exprimera dama, Ana Soledad Orozco, esposa del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, había emprendido una ‘cacería’ contra toda obra que considerara inapropiada.
La ‘Flechadora de las Estrellas del Norte’, como también la bautizaron, había sido develada dos años atrás, en 1942, luego de que el presidente Ávila Camacho la mandara a hacer como parte de un programa de embellecimiento del entonces Distrito Federal.
Sin embargo, la Liga de la Decencia, integrada por los más conservadores de la Ciudad de México (entre ellas, la primera dama, Soledad Orozco), consideró que las ‘curvas’ de la diosa romana eran demasiado escandalosas, por lo que presionaron para censurar su desnudez.
La controversia fue tal que en 1946, uno de los escultores y autores de la ‘Diana’, Juan Olaguíbel, fue obligado a colocar un calzón de bronce para cubrirla.
Desde entonces, la ‘Flechadora de las Estrellas del Norte’ no volvió a mostrar su desnudez completa hasta 1967, cuando finalmente le fue retirado la pieza de bronce. Sin embargo, durante el proceso se dañó la escultura, por lo que se tuvo que fundir otra.
Un dato curioso es que la ‘Diana’ original fue comprada por Alfonso Corona del Rosal, quien era regente del DF. El político la envió a su pueblo natal, Ixmiquilpan, Hidalgo, donde ahora adorna la plaza principal del municipio.
¿Quién fue la modelo que posó para la Diana Cazadora?
La Diana Cazadora fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y colocada en el cruce con Paseo de la Reforma, frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
Durante mucho tiempo, otra de las polémicas respecto a este monumento fue la modelo que inspiró la forma de la diosa romana Diana, la deidad de la caza y protectora de la naturaleza y la Luna.
Luego de años de misterio, fue hasta la década de 1990 que se reveló su identidad, pues se trataba de Helvia Martínez Verdayes, una secretaria que tenía tan solo 16 años cuando aceptó posar para la creación de este histórico monumento.
Martínez Verdayes comentó en su momento que no recibió ni un solo peso por modelar a cambio de que su nombre no fuera dado a conocer, pero en 1992, publicó el libro El Secreto de la Diana Cazadora, donde hizo la gran revelación.
Años después, en 2016, Helvia recibió un reconocimiento por parte del Senado y las ‘Alas de la Ciudad’, otorgadas por el gobierno de la capital.