CDMX

‘Don Goyo’ furioso: ¿Hay riesgo de caída de ceniza en CDMX? Esto dice Sheinbaum

Sheinbaum recordó cuando era secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México y coordinó a científicos para analizar los riesgos de la caídad de ceniza del Popocatépetl.

Claudia Sheinbaum dijo que la ceniza del Popocatépetl va con dirección a Puebla, no a CDMX.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 en su semáforo de alerta volcánica para este jueves 18 de mayo, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía no acercarse a ‘Don Gollo’ ante el riesgo de caída de ceniza.

La dependencia informó que en el último día se reportaron 154 exhalaciones acompañadas de vapor de agua volcánica, gases volcánicos y ceniza.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, dijo que “por lo pronto, en la Ciudad no ha caído ceniza. Los vientos están hacia Puebla, y la población ya sabe cuáles son las indicaciones, y por el momento no hay nada de qué alarmarse”.

Sheinbaum y autoridades científicas dijeron que normalmente, las alcaldías que llegan a ser afectadas por la caída de ceniza son las del sur y del oriente. Recordó que en el 2000, el Popocatépetl sí tuvo una actividad fuerte que provocó la evacuación de familias en Puebla.


En aquel momento, cuando Claudia Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente, dijo que “fue la primera vez que juntamos a un grupo de científicos por la caída de ceniza en la ciudad y no sabíamos que magnitud iba a tener”.

Dijo que nunca hubo una emergencia en la Ciudad de México, sino que lo que hay es una alerta en el momento que está llegando ceniza volcánica para que se hagan recomendaciones y se eviten daños a la salud o al sistema hidráulico.

Autoridades del Cenapred señalaron que la actividad del Popocatépetl fue evaluada en una reunión de expertos. Dijo que luego de casi un año de actividad baja, se ha observado un aumento de la actividad asociado al ascenso lento del magma, dando lugar a pequeños domos de lava, mismos que son destruidos por explosiones pequeñas y moderadas, sin exceder lo observado en años pasados.

Concluyeron que el escenario más probable consiste en actividad similar a la de los próximos días, con explosiones menores y moderadas, así como la emisión de ceniza, así como fragmentos que no sobrepasan el radio de exclusión de 12 kilómetros.

También lee: