CDMX

Alcoholímetro decembrino en CDMX: ¿Cuáles son las sanciones si te ‘pasaste de copas’?

El alcoholímetro operará en la Ciudad de México las 24 horas del día durante todo diciembre para evitar accidentes.

Se acercan las festividades decembrinas y con estas los riesgos relacionados con accidentes viales provocados por conductores que “se pasaron de copas” en las cenas navideñas o de fin de año.

Con el propósito de reducirlos, el Gobierno de la Ciudad de México implementará el operativo de alcoholímetro las 24 horas del día durante todo el mes de diciembre y hasta el 8 de enero.

Entre enero y octubre de 2022 se han puesto a disposición a 7 mil 980 personas que han resultado positivos en la prueba de alcoholemia, quienes pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol.

Esta cifra representa un 10 por ciento más de lo que se remitió en 2018. Además, este año se han remitido 7 mil 931 unidades a un depósito, como parte del programa Conduce sin Alcohol, lo que representa un incremento de más del 20 por ciento, con respecto al 2018, informó el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez.

Si aún con estas advertencias las personas deciden tomar el volante bajo los efectos del alcohol serán acreedoras a las siguientes sanciones.

¿Qué pasa si resultas positivo en alcoholímetro?

El artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México establece que las personas no pueden tener una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro al conducir.

Cuando se supere esta cantidad las personas deberán pasar de 20 a 36 horas bajo arresto. A esto se suman las sanciones estipuladas en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para las personas que sean sorprendidas bajo los efectos del alcohol:

  • Multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de la Ciudad de México vigente.
  • Remisión al depósito vehicular de la unidad.
  • Suspensión de licencia o permiso para conducir por un año cuando se trate de la primera sanción o por tres años cuando sea obtenga una segunda sanción en menos de tres años.
  • Cancelación definitiva de licencia o permiso para conducir. Aplicará cuando la o el conductor sea sancionado por segunda vez en un año por conducir bajo los efectos del alcohol o cuando esto suceda por tercera vez en tres años.

También lee: