CDMX

‘Jefe Vulcano’: el héroe que debe recuperar su salud

El productor Victor Trujillo dio a conocer el sábado que el exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX acumulaba 10 días intubado.

alt default
Raúl Esquivel Carbajal, exdirector general del Heroico Cuerpo de Bomberos, lleva 10 días intubado. (Cuartoscuro)

El actor, productor, director y escritor Victor Trujillo, dio a conocer a través de redes sociales que el exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como el “Jefe Vulcano” llevaba hasta el sábado 10 días intubado.

“El Jefe Vulcano, @Raul_Esquivel_C, lleva 10 días intubado. 49 años de servicio en el H. Cuerpo de Bomberos y notable Dir. General de ese cuerpo en la CDMX por muchos años. Ni sus pares, ni el @GobCDMX se han acercado a refrendar su gratitud y solidaridad. Ojalá no sea muy tarde”, escribió el actor en redes sociales.

Aunque hasta el momento, ninguno de los familiares de Raúl Carbajal ha revelado detalles sobre el estado de salud del reconocido bombero, el canciller, Marcelo Ebrard, publicó un estado a través de Twitter deseando su pronta recuperación.

“Desde Belice le deseo pronta recuperación a @raul_esquivel_c, Jefe Vulcano de los bomberos , compañero de mil batallas y héroe de nuestra querida ciudad. Todos contigo Raúl. Abrazo a familiares, amigas, amigos y a las y los bomberos de la Ciudad de México”, escribió el sábado pasado el secretario de Relaciones Exteriores.

¿Quién es el ‘Jefe Vulcano’?

Raúl Esquivel Carbajal entró a trabajar como bombero el 1 de agosto de 1969 en la Ciudad de México y, con más de 2 mil bomberos a su cargo, carencias en equipo, salario y condiciones laborales, atendía día con día desde incendios, hasta derrumbes e incluso retiro de panales de abejas.

En 2014, su entrega por la Ciudad de México lo hizo acreedor a la Medalla al Mérito en Protección Civil que otorga la Asamblea Legislativa, y en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.


No obstante, durante 2018, el “Jefe Vulcano” tuvo que dejar la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México para integrarse a otras tareas que le serían asignadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Su salida se dio poco después de que se conocieran disputas entre Esquivel y el líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa, las cuales estaban a punto de afectar el funcionamiento del principal cuerpo de rescate de la capital, según el Gobierno capitalino, quien solicitó su renuncia.

“Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido. Hemos recibido un apoyo tremendo para la institución y para mi retiro hemos recibido un apoyo bárbaro. El jefe de Gobierno hará el anuncio, me invitó a trabajar en el gabinete en un área que todavía ignoramos, él dirá”, dijo aquel 5 de marzo de 2018.

También lee: