CDMX

Marcha del 8M en CDMX: Mujeres de las Fuerzas Armadas blindan Palacio Nacional

Previo a la marcha, mujeres integrantes de la Marina y la Guardia Nacional resguardan el recinto que fue amurallado con placas metálicas.

Mujeres integrantes de la Marina y la Guardia Nacional refuerzan la seguridad en Palacio Nacional por la marcha del 8M. (Diana Benítez)

Ante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que se prevé llegue al Zócalo, el Gobierno de México desplegará a mujeres integrantes de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de Palacio Nacional.

Luego de las 13:00 horas de hoy, las integrantes de las Fuerzas Armadas realizaron un ensayo de dispersión a lo largo del recinto donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la tarde del lunes, Palacio Nacional fue amurallado con placas metálicas, las cuales se suman a las vallas habituales grises que lo protegen en un día cotidiano.

A un costado del reciento, cinco pelotones de la Policía capitalina, dos de ellos del grupo Atenea, permanecen formados en espera de la marcha.

El acceso al Zócalo capitalino está abierto, sólo algunas calles como Corregidora, Moneda, Madero, Tacuba, entre otras, están bloqueadas con vallas.

A horas de la marcha, en la asta bandera, que se ubica al centro del Zócalo, algunas mujeres han colocado fichas de papel con fotografías de hombres con sus nombres, a quienes se les señala como presuntos acosadores o violadores.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también está resguardado, de forma parcial, por mujeres de la Policía capitalina.

Previamente, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador justificó que la colocación de vallas atañe a que se prevén infiltrados en la manifestación.

“Ah, por lo mismo, porque hay mucha infiltración del conservadurismo, de derecha, mucha infiltración, y entonces lo que quisieran es hacer un espectáculo de violencia, que pudieran quemar las puertas de Palacio, meterse incluso al Palacio, a la Catedral para que sea noticia mundial, porque a ellos no les importa el daño que le puedan causar al país”, comentó al ser cuestionado por el operativo.

También lee: