El programa Sí al Desarme, “Sí a la Paz”, coordinado por el gobierno de la CDMX en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), busca retirar las armas de fuego de los hogares.
Con la colaboración del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el programa se dedica también a fomentar que los menores de edad entreguen los juguetes con alusiones bélicas a cambio de objetos lúdicos fomentando así la cultura de la paz desde la crianza.
Esthela Damián Peralta, directora del DIF, ha resaltado la importancia del desarme, incluyendo la entrega de juguetes bélicos y es que el programa de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ayuda a difundir un mensaje entre los menores de no tener armas de fuego en sitios particulares como el hogar.
Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó recientemente que el desarme es voluntario en la capital y que este no solo está dirigido a los adultos, sino que también a todos los menores que posean armas de juguete.
También aseguró que se mejorarán las acciones y labores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para disminuir la delincuencia en la capital.
En este programa todas las armas de fuego recabadas se reciclan para poder crear obras de arte, fomentando así ambientes sociales con una cultura de la paz.