Border

Los reflectores internacionales puestos sobre Texas

Temas candentes: migración, fentanilo y comercio internacional se discutieron en Palacio.

Laredo, Texas

LAREDO, Texas.- El fin de semana el congresista demócrata Henry Cuellar y el senador John Cornyn acudieron a la Ciudad de México con una comitiva de legisladores estadounidenses para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del gobierno federal de dicho país para tratar temas de relevancia entre las dos naciones.

Migración, seguridad nacional, comercio internacional, infraestructura en puentes internacionales, fentanilo y contrabando de armas, entre otros temas fueron los que se trataron en Palacio Nacional durante esta junta para llegar a acuerdos urgentes y de beneficio para ambos países.

Para el congresista Cuellar, una de las principales necesidades que se tiene que atender es el comercio entre México y Estados Unidos, principalmente el que transita por la frontera de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, por ello, preguntó a López Obrador sobre la infraestructura de los puentes internacionales en el lado mexicano y los planes de construcción del Puente 4/5.

“Ellos acaban de comprar millones de dólares de equipo, y tecnología que nosotros usamos aquí, las mismas compañías que nosotros usamos, eso es importante. Ya tenemos también las fechas de construcción de la aduana en Nuevo Laredo. Una de mis preguntas sobre la mesa, fue el permiso de los puentes, donde se necesitan mover rápidamente, el problema es que los Estados Unidos espera un proceso que se va a tardar mucho, yo hablé con el presidente para que hable con EU para que se mueva rápidamente, yo voy a tratar de cambiar la ley muy francamente -para agilizar el trámite del 4/5-”, dijo el legislador.

Sobre la reubicación de la AGA -Administración General de las Aduanas- de México a Nuevo Laredo, Cuellar comentó que López Obrador reconoce que la frontera de los Dos Laredos es la más importante, y es por eso mismo que se eligió dicha ciudad para establecer un recinto de esta magnitud, pues esto ayudará a agilizar aún más el comercio internacional.

Por otro lado, en el controversial tema del fentanilo, Cuellar señaló que, de manera diplomática, López Obrador se comprometió a trabajar en el tema, pidiendo compartir la responsabilidad y respeto a la soberanía de cada país.

“En este tema, quiero mencionar algo que dijo el presidente -López Obrador- muy importante, él dijo ´yo voy a hablar con China´, porque le preguntamos si él podía hablar con China; y ´oficialmente lo voy a pedir, que ya no manden fentanilo a México que llegue a los Estados Unidos´, así que, indirectamente -el presidente-, aceptó que hay un problema y esto para nosotros es importante”, aseveró.

Además, en el tema migratorio las autoridades de ambos países tienen trabajo pendiente debido a que, si bien los números de migrantes de nacionalidades como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han disminuido, los de otros países han ido en aumento, y se espera que continúe de esta manera a partir de mayo que es cuando dejará de estar en vigor Título 42 que ha frenado la migración ilegal.

También lee: