Legisladores del estado de Texas han propuesto una iniciativa para convertir en un delito estatal cruzar la frontera de manera ilegal desde México, además, se contemplaría la creación de una nueva fuerza de policía para que sirva de soporte a las autoridades para erradicar los cruces.
El senador Brian Birdwell presentó el proyecto de ley del Senado 2424, en donde se solicita modificar el Capítulo 38 del Código Penal de Texas, añadiendo la sección 38.20, en donde se califique como ‘Entrada Indebida desde Nación Extranjera’ a cualquier persona que no sea ciudadano de los Estados Unidos.
Asimismo, la iniciativa detalla que se considere un delito si la persona intenta o ingresa a Texas desde una nación extranjera en cualquier momento o lugar que no sea el designado por los funcionarios de inmigración de los Estados Unidos.
También, que se tipifique como delito si la persona elude el examen o la inspección de los funcionarios de inmigración de los Estados Unidos; o intente entrar u obtenga su acceso a Texas desde una nación extranjera mediante engaños.
Además, se manifiesta en la propuesta que se considere una ofensa menor si se demuestra en el juicio que la persona ha sido previamente condenada en forma definitiva. Y se califique como un delito grave de cárcel estatal descrito en la subdivisión o cualquier otro delito grave no enumerado en el artículo 42A.054.
Tras la presentación del proyecto de ley por el senador Birdwell, el vicegobernador Dan Patrick dijo que la dedicación del Senado de Texas para asegurar la frontera sur es inquebrantable, mientras que el compromiso es exhibido por los $ 4 mil millones en presupuesto base para continuar la Operación Lone Star.
“El senador Brian Birdwell ha presentado el proyecto de ley SB 2424 para que el Estado de Texas esté facultado para proteger verdaderamente nuestra frontera, ya que el Gobierno Federal ha abdicado completamente de su responsabilidad constitucional”, dijo Patrick.
“El proyecto de ley del senador Birdwell crea un nuevo delito estatal por entrar ilegalmente en Texas. El SB 2424 autoriza a las fuerzas del orden de Texas a detener y procesar a todas las personas que crucen la frontera ilegalmente en cualquier parte de Texas. El castigo comienza con hasta 1 año de cárcel para un delincuente por primera vez, dos años en la cárcel estatal para un delincuente por segunda vez y hasta cadena perpetua para los delincuentes convictos que cruzan ilegalmente la frontera”, agregó el vicepresidente del Senado.
De acuerdo con la iniciativa, la Ley entraría en vigor el 1 de julio de 2023, si recibe el voto de dos tercios de todos los miembros elegidos para cada cámara, según lo dispuesto por la Sección 39, Artículo III, Constitución de Texas. Si esta Ley no recibe el voto necesario, se podría extender su aplicación hasta el 1 de septiembre de 2023.