Los cigarros electrónicos han generado una gran controversia por lo que en algunas ciudades de Estados Unidos se ha prohibido su comercialización. Hasta el momento hay tres estados y 335 gobiernos locales - entre ellos Los Ángeles, San Francisco y San José- que han regulado la venta de tabaco aromatizado. Ahora, San Diego, California se une a esta campaña.
“El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes evitables en los Estados Unidos, y sabemos que las grandes tabacaleras comercializan estos productos entre los jóvenes y otras comunidades vulnerables”, dijo el alcalde Todd Gloria.
La ordenanza, conocida como la Ley para detener la adicción de los adolescentes a los cigarrillos electrónicos con sabor (SAAFE por sus siglas en inglés), hace que sea ilegal que los minoristas dentro de la ciudad de San Diego vendan o distribuyan productos de tabaco con sabores específicos a partir del 1 de enero de 2023.
“Creo que este tipo de iniciativas no son justas porque restringen mucho a los cigarrillos electrónicos y no se hace nada en contra de las tabacaleras. Si realmente quisieran atacar el problema de fondo otras medidas deben de ser tomadas” comentó Lucía González, quien consume este tipo de tabaco saborizado. “Yo creo que fumo menos con el cigarro electrónico que cuando lo hacía con tabaco regular o mentolado”.
Las restricciones incluyen cualquier producto de tabaco que emita un sabor u olor distinto al original; es decir, fruta, menta, caramelo, vainilla, postre, bebida alcohólica, especias, mentol, entre otras. La ordenanza no se aplica a la venta de shisha -como la que se suele utilizar en los narguiles-, cigarros considerados de primera calidad o tabaco de hoja suelta.
El próximo mes de noviembre se presentará a los votantes una medida estatal para prohibir la venta de determinados productos de tabaco aromatizados en California. En caso de que la medida no tenga éxito, la ordenanza de la ciudad entrará en vigor el 1 de enero de 2023.