Border

Oficiales de Aduanas interceptan empresa de envío de tomates al intentar eludir orden de retención

Los sucesos transcurrieron en el Puente Internacional de Pharr cuando un especialista en agricultura de Aduanas notó algo que no cuadraba con la información.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza tienen la designación de detener las importaciones de Agropecuarios Tom y Horticola. (Cuartoscuro)

HIDALGO, Texas.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO), detuvieron recientemente un cargamento de tomates de una empresa que estaba citada en una Orden de Liberación de Retención (WRO) por utilizar información de importación de una empresa fuera del alcance de la orden.

Los sucesos transcurrieron en el Puente Internacional de Pharr el pasado domingo 24 de octubre, cuando un especialista en agricultura de CBP que revisaba un envío de tomates frescos descubrió que la información de importación que tenía a la mano, indicaba que el envío provenía de una empresa no afectada por una WRO recientemente promulgada para trabajos forzados.

“Nuestros especialistas en agricultura de CBP prestaron mucha atención a los detalles mientras realizaban su examen de un envío de tomate y notaron algo que no cuadraba. Su descubrimiento de un supuesto intento de eludir la WRO subraya el compromiso de CBP de garantizar que las mercancías, incluidos los productos agrícolas, producidos mediante trabajo forzoso no ingresen al comercio de EU. Ni las empresas involucradas en estas prácticas se beneficien de ese trabajo”, dijo el director del Puerto de Entrada de Hidalgo, Pharr, Anzalduas, Carlos Rodríguez.

Una revisión más detallada del papeleo y la comparación con el empaque indicó que los tomates eran del productor Horticola Tom, SA de CV, una de las empresas afectadas por la WRO.

CBP detuvo el envío y posteriormente fue devuelto a México.

Desde el pasado 21 de octubre, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza tienen la designación de detener las importaciones de tomates frescos producidos por la granja Agropecuarios Tom SA de CV y Horticola SA de CV, así como sus subsidiarias.

CBP emitió una orden de retención de liberación (WRO) contra Agropecuarios, Horticola y sus subsidiarias con base en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

Durante una investigación que realizó esta autoridad se identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo, incluido el abuso de vulnerabilidad, el engaño, la retención de salarios, la servidumbre por deudas y las condiciones de vida y de trabajo abusivas.

Ante esta situación, realizó este WRO que solo afectará las importaciones de tomate fresco en los Estados Unidos desde esta granja específica y sus subsidiarias.

También lee: