Luego de que se registrara un tiroteo en una escuela de Nuevo México, mismo que dejó como saldo un estudiante muerto y otro detenido, funcionarios de Nuevo México están presionando para que se apruebe una ley que responsabilice a quienes tienen armas en sus hogares sin cuidado alguno. El reporte policiaco muestra que el arma pertenece al padre del tirador, misma que estaba al alcance de cualquier residente de la vivienda.
Actualmente, el estado de Nuevo México carece de una ley que haga responsables a los propietarios de armas cuando menores de edad, principalmente sus hijos, se apoderan de ellas y abren fuego contra otras personas.
El concejal de la ciudad, Pat Davis, expresó que es muy frustrante que cada dos años se busque aprobar por distintos medios una legislación para que los residentes de Albuquerque, Nuevo México se hagan responsables de la posesión de sus armas; sin embargo, no se consigue un resultado favorable. Estas iniciativas no buscan restringir la posesión de armas, sino asegurar que se guarden en lugares seguros y fuera del alcance de menores.
“Lo que se necesita es presentar cargos penales contra quienes no guardan sus armamentos de manera segura para evitar que se sigan repitiendo tragedias como la ocurrida recientemente en Washington Middle School, donde se registró un tiroteo a manos de un adolescente de 13 años”, explicó Davis.
Detalló que el otoño pasado intentó que se aprobara la legislación pero su propuesta recibió seis votos en contra y tres a favor y en enero se presentó de nueva cuenta la propuesta pero volvió a ser rechazada. El registro público muestra que se han presentado cuatro iniciativas en los últimos seis años para asegurarse que los dueños de armas las tengan bajo resguardo pero todas han sido rechazadas.
Tim Keller, alcalde de Albuquerque, señaló que a pesar de que la constitución del estado no permite que las ciudades regulen las armas, está a favor de que estos artefactos se mantengan lejos de los delincuentes violentos y de los niños vulnerables.
Indicó que quienes son dueños de armas, tienen la responsabilidad de mantenerlas en un espacio seguro, ya sea dentro de una caja fuerte o con un candado para armas, para evitar tragedias.