Omer Benjoya este verano aceptó un empleo para vender bebidas, bocadillos y postales en una colina que ofrece una de las vistas panorámicas más deslumbrantes de Jerusalén.
Ahora, todo lo que necesita el joven de 17 años son clientes. Desde que este mes las hostilidades recrudecieron entre el ejército israelí y los militantes palestinos en Gaza, los turistas escasean.
Los reguladores de la aviación de los Estados Unidos asestaron otro golpe esta semana, al prohibir temporalmente los vuelos de aerolíneas de ese país a Tel Aviv por primera vez desde 1991, mientras que sus pares europeos también recomendaron una suspensión luego de que un cohete disparado desde Gaza cayó a aproximadamente una milla (1.6 kilómetros) del aeropuerto de la ciudad. Estas decisiones se tomaron apenas días después de que un avión de Malaysia Airlines fue derribado en la zona de guerra de Ucrania.
"Miren a su alrededor, vean lo vacío que está todo", dijo Benjoya de pie junto a la camioneta rojo brillante que usa su empleador como quiosco de refrescos. "Normalmente, habría cien o doscientas personas paradas aquí", aseguró señalando el paseo de piedras casi vacío que da a los muros de la Ciudad Vieja, la Mezquita de la Roca y el Monte de los Olivos.
Si bien Jerusalén está en calma, los combates que han dejado a cientos de palestinos y más de dos docenas de familias israelíes llorando a sus muertos ponen en peligro el sustento de muchos más. Casi un tercio de los turistas extranjeros que esperaba recibir Israel en julio cancelaron su viaje, según una importante asociación del sector. Una industria que recibió un récord de 3.5 millones de visitantes extranjeros el año pasado se enfrenta a la perspectiva de un perjuicio considerable.
ATAQUES AÉREOS
Israel intensificó los ataques aéreos contra Gaza el 8 de julio luego de semanas de fuego de cohetes de los combatientes de Hamas, y más tarde envió tropas al territorio en una operación que, según dice, busca destruir una red de túneles de infiltración de militantes excavados bajo la frontera entre Gaza e Israel.
Los turistas serán reacios a volar a Tel Aviv hasta que no pase la amenaza de ataques con cohetes, dijo Nicole Adler, responsable de la escuela de negocios de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que integra la junta asesora del Journal of Air Transport Management.
"Lamentablemente, esto arruinará las vacaciones de verano de los turistas que llegan", dijo. "En general, la gente no se apresura a volver".
Convencer a los turistas volubles de que es seguro volver lleva tiempo, explicó Ofer Klein, responsable de economía e investigación de Harel Insurance Financial Services Ltd.
"La experiencia pasada indica que la recuperación comienza después de cuatro o cinco meses", explicó Klein. Durante un conflicto de 23 días con militantes de Hamas en Gaza en 2009, el turismo se redujo 39 por ciento, agregó. La guerra de 2006 contra guerrilleros de Líbano llevó a una caída de 53 por ciento. Hamas es considerada una organización terrorista por Israel, EU y la Unión Europea.