Bloomberg

Malaysia Airlines recortará 6 mil puestos

La aerolínea reducirá su fuerza laboral a 14 mil desde 20 mil empleados como parte de una reestructuración que busca recuperar la rentabilidad de Malaysia Airlines tras las pérdidas ocasionadas por los incidentes con dos de sus aviones. 

Malaysian Airline System Bhd., que perdió dos aviones en catástrofes aéreas este año, eliminará 6 mil puestos de trabajo debido a una reestructuración de la aerolínea nacional.

El máximo responsable ejecutivo Ahmad Jauhari Yahya, cuyo mandato debía finalizar el próximo mes, dirigirá la aerolínea hasta el 1 de julio de 2015, dijo hoy Azman Mokhtar, director gerente de Khazanah Nasional Bhd, propietario mayoritario, en Kuala Lumpur. El impacto total de los desastres sólo se verá en la segunda mitad del año próximo, dijo ayer la aerolínea después de reportar su sexta pérdida trimestral.

El fondo de riqueza soberano Khazanah realizó una oferta de compra este mes por mil 380 millones de ringgit (438 millones de dólares) para privatizar Malaysia Airlines, y los fondos son parte de una inversión de 6 mil millones de dólares malayos que está invirtiendo para que la aerolínea sea rentable en tres años. El primer ministro Najib Razak dijo que "medidas dolorosas" se deben tomar para reestructurar la aerolínea, que ha acumulado 4 mil 900 millones de dólares malayos en pérdidas desde el inicio de 2011.

"Creemos que la manera más rápida es en realidad crear un restablecimiento completo y comenzar de cero", dijo Azman. "Necesitábamos comenzar de nuevo, porque en la actual Malaysian Airline System Bhd, la estructura de costos por desgracia no funciona y lamentablemente el ingreso ha sido consistentemente por debajo de su costo".

La compañía aérea nacional que tiene sus inicios en la década de 1930 reducirá su fuerza laboral a 14 mil desde 20 mil empleados, con Khazanah reservando fondos para los costos de reducción de personal. La compañía está luchando para reparar su imagen después de que el vuelo MH370 desapareció en marzo y el MH17 fue derribado en Ucrania el mes pasado.

IMAGEN MANCHADA

"La necesidad de reestructurar la compañía se vio acelerada" después de que los desastres dañaron la marca, dijo Ahmad Jauhari en un comunicado. "Nuestra compañía ha tenido que someterse a un nuevo examen y re-evaluación exhaustiva con el fin de reposicionar Malaysia Airlines como una aerolínea más fuerte y sostenible para el futuro".

El 8 de marzo, la desaparición del vuelo 370 con 239 personas a bordo generó protestas callejeras en Beijing y provocó boicots por parte de turistas chinos. No se ha encontrado rastro de la nave en la búsqueda más larga del mundo por un avión perdido en la historia de la aviación moderna.

Los rendimientos de la aerolínea cayeron un 4 por ciento en el segundo trimestre a 21.7 sen, dijo la compañía. Llenaba el 73.7 por ciento de sus asientos en ese período, 6.7 puntos porcentuales menos que un año antes.

RECONSTRUIR LAS VENTAS

"Esperábamos el impacto del MH370" en el rendimiento del segundo trimestre, dijo Ahmad Jauhari. "Teniendo en cuenta esto, nuestro equipo puso mucho trabajo y esfuerzo para recuperar la confianza del mercado y reconstruir las ventas. Trágicamente, justo cuando estábamos empezando a ver signos de recuperación en todas las regiones, nos enfrentamos con el derribo del MH17".

Las reservas semanales promedio cayeron un 33 por ciento inmediatamente después del incidente, dijo ayer la aerolínea. Las imágenes no verificadas de aviones de Malaysia Airlines casi vacíos han circulado en los medios sociales desde que el MH17 se estrelló. La aerolínea revisará sus rutas europeas, dijo hoy Khazanah.

La pérdida neta se amplió a 307 millones de ringgit el último trimestre respecto al año anterior, dijo la compañía. Los ingresos cayeron a 3 mil 590 millones de ringgit. La aerolínea probablemente perderá más de mil millones de ringgit en 2014 y continuará informando pérdidas hasta el año 2016, según estimaciones de los analistas compilados por Bloomberg.

También lee: