El máximo responsable ejecutivo de Tesla Motors Inc., Elon Musk, dijo que las revelaciones de que Volkswagen hizo trampa en las pruebas de emisiones de diésel "malas obviamente", pero que la cuestión en la que el mundo debería estar realmente preocupado es sobre las emisiones de dióxido de carbono.
"Es muy importante que hoy tomemos medidas para reconocer que estamos generando un cambio muy significativo a la circunscripción química de la atmósfera y los océanos", dijo Musk el jueves en Berlín en un seminario organizado por el Ministerio Federal de Economía y Energía.
Es muy importante que hagamos algo
El escándalo en VW pone a las emisiones de diésel en todo el sector bajo escrutinio. La compañía ha reservado 6 mil 500 millones de euros (7 mil 300 millones de dólares) en un recuento inicial del costo potencial de su fraude a los reguladores y clientes, en las emisiones de los motores diésel instalados en 11 millones de automóviles en todo el mundo -más vehículos de lo que vende en un año-.
Musk dijo que mientras que Alemania es "muy buena" en la generación de energía sustentable, no lo es tanto en el consumo de energía sustentable.
"El transporte en su mayoría todavía utiliza gasolina y diesel", dijo Musk. "Así que, con suerte, eso es algo que va a cambiar".
El máximo responsable ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, renunció a una semana de las revelaciones y otros ejecutivos también podrían perder sus puestos de trabajo. El consejo de supervisión de VW discutirá sobre el reemplazo del máximo responsable ejecutivo en su reunión del viernes
Admitir que millones de sus autos con "diésel limpio" tienen un software destinado a frustrar las pruebas de emisiones eliminó casi 20 mil millones de euros de su capitalización de mercado a principios de esta semana. Las acciones aumentaron el día jueves.
La quema de diésel genera más dióxido de carbono por galón que la gasolina, pero muchos de los vehículos que utilizan diésel tienen mejor autonomía que sus modelos similares a gasolina, superando el mayor contenido de carbono en el diésel, de acuerdo a la Agencia Protectora del Medio Ambiente de los Estados Unidos.