Las monedas latinoamericanas estuvieron entre las pocas ganadoras en los mercados emergentes este lunes, con el real brasileño a la cabeza, incluso cuando el cierre del gobierno de Estados Unidos entró en su segunda semana y la renovada inestabilidad política en Europa redujo el apetito por los activos de mayor riesgo.
Un índice que sigue el desempeño de las divisas de mercados emergentes cayó durante gran parte de la sesión, pero terminó el día prácticamente sin cambios, debido a que el estancamiento político en Washington retrasó la publicación de datos económicos de Estados Unidos, fundamentales para que los inversionistas evalúen la situación de la principal economía del mundo y la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.
¿Qué monedas latinoamericanas obtuvieron mejor desempeño en los mercados financieros?
Las monedas de Brasil, Chile, México y Colombia tuvieron un mejor desempeño, algunas impulsadas por acontecimientos políticos internos y por el alza en los precios del petróleo. El rand sudafricano también se ubicó entre las divisas con mayores avances.
En particular, Brasil recibió un impulso por el crecimiento de sus exportaciones a pesar de los aranceles estadounidenses, mientras que el presidente de EU, Donald Trump, describió como “muy buena” una conversación telefónica con Luiz Inácio Lula da Silva.
“América Latina se ha comportado relativamente bien durante el cierre del gobierno estadounidense y el resurgimiento de cierta demanda de dólares”, escribieron los analistas de BBVA encabezados por Alejandro Cuadrado en Nueva York.
“Hay poco positivo en el cierre, aunque la ausencia de publicaciones de datos en EU actúa como un factor que suprime la volatilidad y podría favorecer las operaciones de carry trade.”
Este tipo de operaciones en América Latina tuvo un rendimiento inferior la semana pasada pese a la debilidad del dólar, por lo que el movimiento de hoy podría ser más bien un ajuste, explicó Gilberto Hernández-Gómez, otro analista de BBVA.
Mercados esperan datos de inflación de economías latinoamericanas
Ante la falta de información sobre la economía estadounidense, los inversionistas centrarán su atención en los datos locales, como los reportes de inflación que se publicarán esta semana en Chile, México, Colombia y otros países latinoamericanos.
Mientras tanto, las acciones de Hong Kong arrastraron a la baja el índice MSCI que sigue a las bolsas de mercados emergentes, el cual cayó hasta 0.5% y rompió una racha de cinco días al alza.
“El cierre del gobierno está afectando el sentimiento general del mercado, lo que lleva a los inversionistas a refugiarse en activos seguros”, señaló Nirgunan Tiruchelvam, analista de renta variable en Aletheia Capital. La duración del cierre del gobierno de EU será clave, ya que las posturas sobre el dólar se han vuelto mixtas, escribieron los analistas de Citigroup Inc., entre ellos Johanna Chua.
Los factores que impulsaron las posiciones cortas contra el dólar a principios de año han cambiado, añadieron, pues la economía estadounidense se ha fortalecido y los riesgos del déficit fiscal se han reducido.
“En general, la perspectiva a corto plazo para las divisas de mercados emergentes es incierta, pero se espera un repunte del dólar antes de que termine el año”, escribieron los analistas de Citigroup.
La corona checa se debilitó después de que el multimillonario Andrej Babis ganara las elecciones en la República Checa. En Francia, el primer ministro Sébastien Lecornu renunció apenas un día después de que el presidente Emmanuel Macron nombrara un nuevo gabinete. El euro cayó frente al dólar.
En el mercado de deuda, los bonos de Argentina lideraron las ganancias entre los mercados emergentes. La decisión de un aliado cercano al presidente Javier Milei de retirarse de la contienda legislativa intermedia tras acusaciones de corrupción fue vista como positiva, mientras los operadores esperan más detalles sobre un esperado acuerdo de asistencia con Estados Unidos.







