Bloomberg

Suspenso en aviones de Alaska Airlines: Detienen operaciones de sus aeronaves por interrupción tecnológica

Se espera que este lunes el problema en los servicios tecnológicos de Alaska Air sea solucionado.

alt default
Alaska Airlines es la quinta aerolínea más importante de Estados Unidos. (Bloomberg)

Alaska Air Group Inc. dijo que había solicitado la suspensión temporal de todos los aviones de su marca principal y de la unidad Horizons Air después de sufrir una interrupción de TI que está afectando las operaciones de vuelo.

La quinta aerolínea más grande de Estados Unidos solicitó la suspensión de vuelos mediante un aviso enviado a la Administración Federal de Aviación (FAA) el domingo 20 de julio por la noche. La aerolínea advirtió que habría un impacto residual en los servicios durante toda la noche. 

Alaska Air informó en un comunicado que sufría una interrupción de su sistema informático que había afectado sus operaciones desde las 20:00 horas, tiempo del Pacífico, del domingo. “Solicitamos una suspensión temporal de los vuelos de Alaska y Horizon Air hasta que se resuelva el problema”, declaró Alaska Air.

Es la segunda vez en poco más de un año que Alaska Air tiene que dejar en tierra su flota debido a problemas informáticos


En abril del año pasado, la aerolínea inmovilizó temporalmente su flota después de experimentar un problema al actualizar el sistema que calcula el peso y el equilibrio. 

Esa interrupción se produjo unos tres meses después de que un tapón de la puerta de un avión de Boeing Co. explotara en pleno vuelo, trastornando las operaciones de Alaska. 

Alaska Air, una de las aerolíneas más endeudadas desde la pandemia

Alaska Air Group Inc. está considerando refinanciar 689 millones de dólares en préstamos que obtuvo del gobierno de Estados Unidos en 2020 y 2021 durante la pandemia para ayudar a pagar a los trabajadores, dijo un portavoz de la compañía.

La deuda comienza a cobrar tasas de interés más altas después de cinco años, lo que incentiva a los prestatarios a considerar, al menos, opciones de refinanciación. El interés de las obligaciones aumentará 2 puntos porcentuales con respecto a la Tasa de Financiación Garantizada a un Día, superando el 6 por ciento, en comparación con la tasa fija original del 1 por ciento.


La aerolínea está evaluando las “condiciones del mercado” y qué tipo de deuda emitiría, dijo el portavoz. 

Alaska Air cuenta con calificaciones de bonos basura de las tres principales calificadoras de bonos, pero la compañía obtuvo calificaciones de grado de inversión para una emisión de bonos en octubre, al asegurar la deuda con su programa de viajero frecuente. Los bonos a cinco años de dicha emisión pagaron un cupón cercano al 5 por ciento.

Si Alaska Air pasa por una refinanciación, se convertiría en una de las muchas compañías que refinancian la deuda de emergencia de la era de la pandemia. 

En junio, Delta Air Lines Inc. vendió 2 mil millones de dólares en bonos para refinanciar los préstamos que obtuvo bajo el Programa de Apoyo a la Nómina del gobierno estadounidense. En mayo, Carnival Corp. refinanció mil millones de dólares de deuda que contrajo para mantenerse en funcionamiento tras la pandemia.

La deuda que Alaska Air refinanciaría también se aplicó a través del Programa de Apoyo a la Nómina, creado para apoyar a las aerolíneas en un momento de paralización generalizada de los viajes en todo el mundo. La deuda se emitió generalmente en tres cuotas a lo largo de un año, a partir de abril de 2020, con vencimientos a 10 años.

Parte de la deuda en el balance de Alaska proviene de subsidiarias, incluida McGee Air Services Inc. Hawaiian Airlines Inc., que Alaska adquirió el año pasado, también obtuvo préstamos de nómina durante la pandemia.

La firma dijo a principios de este año que estaba monitoreando sus préstamos del Programa de Apoyo a la Nómina a medida que se acercaban a sus fechas de aumento de la tasa de interés.

“Es probable que utilicemos parte de nuestro plan de pago de deuda para librarnos de esos préstamos, pero también es posible que, si encontramos oportunidades financieras atractivas, las reemplacemos con deuda con una tasa más favorable”, dijo Emily Halverson, tesorera de Alaska Air Group, durante una presentación de resultados en enero.

También lee: