Bloomberg

‘Juguito’ de aranceles: ¿Por qué la amenaza de Trump a Brasil afectaría los desayunos en EU?

La amenaza de aranceles del 50 por ciento a Brasil provocaron que los costos del jugo de naranja subieran a un máximo, lo que afectaría el suministro a EU.

alt default
En envío de jugo de naranja de Brasil a EU quedaría afectado por los aranceles de Donald Trump. (Foto: Bloomberg) (Patricia Monteiro/Bloomberg)

Los futuros del jugo de naranja subieron a un máximo de tres meses en Nueva York, debido a la creciente preocupación de que la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar un arancel del 50 por ciento a los productos de Brasil reducirá los suministros a Estados Unidos.

El contrato más activo subió hasta un 8.7 por ciento a 3.1385 dólares la libra, el nivel más alto desde el 6 de marzo. Los futuros de jugos han subido desde la semana pasada, cuando Trump anunció aranceles que entrarían en vigor en agosto y que corren el riesgo de trastocar el comercio de productos básicos que van desde el café hasta la carne de res.

Brasil es el principal proveedor de jugo de naranja a Estados Unidos, con importaciones para consumo que el año pasado alcanzaron un valor cercano a los mil millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los envíos desde México, el siguiente mayor proveedor, representan aproximadamente un tercio del volumen de Brasil.

La amenaza de una interrupción del suministro llega en un momento en que Estados Unidos se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones brasileñas en medio de una disminución de la producción en Florida, según Craig Elliott , analista de mercado de Expana.


Si bien el impacto del arancel de importación “sigue siendo incierto, la cantidad de jugo de naranja potencialmente afectado es significativa”, afirmó Elliott. Esto “podría erosionar aún más la competitividad de Brasil en un entorno de mercado ya complejo”.

¿Cómo afectarán los aranceles al café brasileño?

Brasil podría solicitar a EEU que reduzca el arancel del 50 al 30 por ciento y que discuta posibles cuotas de exportación para el café y las naranjas, según informó CNN Brasil el lunes.

Brasil es el principal productor mundial de café arábica, y los futuros de este grano premium subieron hasta un 4.4 por ciento el lunes, la mayor fluctuación intradía desde finales de abril.

La imposición de gravámenes “afectaría gravemente los envíos de café brasileño a EU, elevando los precios y dejando un excedente de café en el mercado mundial”, escribió el analista de ADM Investor Services, Mark Bowman, en una nota del lunes.


Los gravámenes también aumentarían la demanda de café ya almacenado en las bolsas estadounidenses, lo que impulsaría al alza los precios de los futuros, añadió.

También lee: