El director ejecutivo de Nvidia Corp., Jensen Huang, dijo que el gobierno de Estados Unidos no necesita preocuparse de que el ejército chino utilice los productos de su empresa para mejorar sus capacidades.
En respuesta a la mayor preocupación que Washington ha citado al imponer crecientes restricciones a las exportaciones de tecnología estadounidense a la nación asiática, Huang dijo que el ejército chino evitará usar tecnología estadounidense debido a los riesgos asociados a hacerlo.
“No tenemos que preocuparnos por eso”, dijo en una entrevista en el programa Fareed Zakaria GPS de CNN el domingo.
“Simplemente no pueden confiar en ello”, añadió. “Por supuesto, podría verse limitado en cualquier momento”.
Trump ‘golpea’ a empresas tecnológicas
Huang y sus colegas han perdido miles de millones de dólares en ingresos debido a las normas cada vez más estrictas diseñadas para impedir que China acceda a las capacidades de inteligencia artificial más potentes. Sucesivas administraciones en Washington han sostenido que el uso sin restricciones de los componentes más potentes representaría un riesgo para la seguridad nacional.
El director ejecutivo de Nvidia, quien estuvo en Washington la semana pasada antes de un viaje a Pekín, argumentó que la estrategia fracasará porque impulsará el crecimiento de capacidades nacionales en China que eventualmente rivalizarán con las creadas por la industria tecnológica estadounidense. Nvidia y sus pares afirman que se debería permitir que las empresas estadounidenses realicen envíos al mayor mercado mundial de semiconductores para que sus productos sigan siendo fundamentales para el desarrollo de la IA.
Huang se reunió con el presidente Donald Trump la semana pasada para presentar nuevamente su argumento y elogió el esfuerzo de la administración por aumentar la producción nacional de semiconductores. Nvidia y otras empresas dependen de las plantas de fabricación de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., la mayoría de las cuales se encuentran en su isla natal, frente a China continental.
Trump elogió el éxito de Nvidia y su crecimiento, convirtiéndose en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. Los detalles de una reunión en la Casa Blanca entre ambos no se hicieron públicos, pero hasta el momento, la administración y los políticos de ambos lados se han mantenido firmes en su postura de no permitir un mayor acceso a las empresas chinas.