Bloomberg

Labubus, Sonny Angels: las compras de la Gen Z ayudan a la economía en China

El consumo emocional de la Generación Z ha aminorado en China la medida arancelaria de Trump

Alt default
La generación Z en China busca productos con los que conecte emocionalmente y brinden placer sensorial. (Cuartoscuro)

El intento de China de compensar el daño de los aranceles está recibiendo ayuda de la Generación Z, que está gastando mucho en todo, desde juguetes hasta té de burbujas.

La generación más joven de compradores del país está sumida en lo que los analistas llaman consumo emocional, desafiando un malestar generalizado en la economía china. Los ingresos de las marcas favoritas de la Generación Z, como el fabricante de juguetes Pop Mart International Group, la joyería Laopu Gold Co. y la cadena de bebidas Mixue Group, se han disparado, impulsando alzas vertiginosas en sus precios bursátiles.

El auge del gasto ofrece un rayo de esperanza para la segunda economía más grande del mundo, donde un modelo de crecimiento basado en las exportaciones se ve amenazado por las tensiones comerciales con Estados Unidos, incluso en medio de una reciente tregua.

Pekín ha priorizado el impulso del consumo y la estimulación de la demanda interna en su intento de redefinir su modelo económico.

Estos movimientos también subrayan las enormes ganancias que ofrece el mercado bursátil chino a los inversores, a pesar de la reciente presión vendedora provocada por las medidas de represalia entre Estados Unidos y China.

La pausa arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo era necesaria para reactivar una recuperación más amplia en el país. Sin embargo, las acciones de consumo de la Generación Z ya habían experimentado un gran avance.

¿Qué compra la Generación Z en China?

El consumo de la Generación Z en China es una historia de dos extremos. Este ejército de más de 250 millones de compradores, a menudo definidos como aquellos nacidos entre 1995 y 2010, escatima en gastos cuando se trata de artículos cotidianos como el té de burbujas o los fideos. Están dispuestos a gastar a lo grande en sus aficiones, despilfarrando cientos o incluso miles de dólares en juguetes, artículos de famosos y joyería de moda.

Estos consumidores no son tan diferentes de sus contrapartes de la Generación Z en los Estados Unidos, un grupo extremadamente conectado que bebe menos alcohol que sus padres, busca ofertas de bajo precio, tiene pocos planes de comprar propiedades y derrocha dinero en marcas nicho y pasatiempos que sus padres simplemente no entienden.

“El nuevo consumidor es indulgente consigo mismo, dedicado a sus aficiones, menos sensible al precio y gasta en cosas con las que conecta emocionalmente o que le brindan placer sensorial”, afirmó Li Shouqiang, gestor de fondos de Shenzhen JM Investment Management Co. “En esencia, en cualquier cosa que sus mayores consideren frívola”.

Liu Meixuan, una empleada de comercio electrónico de 26 años, ofrece un ejemplo típico: compra bebidas baratas en la cadena de té Chagee Holdings Ltd., usando cupones para reducir aún más el precio, pero también estima que ha gastado hasta 9 mil 600 dólares en tarjetas coleccionables con imágenes de estrellas del pop coreano.

El gasto de la Generación Z por sí solo no será suficiente para impulsar la economía china, que aún se recupera de una crisis inmobiliaria que dura años, lucha contra la deflación y lidia con el impacto de los aranceles estadounidenses. Si bien las dos economías más grandes del mundo acordaron una reducción temporal de los impuestos, la distensión llegó demasiado tarde para evitar un impacto negativo en los fabricantes chinos, y un acuerdo duradero aún está lejos de estar garantizado.

Los hábitos de gasto idiosincrásicos de la Generación Z también dificultan que los inversores detecten a los ganadores con antelación, ya que un grupo dispar de empresas se beneficia. Pop Mart y Bloks Group Ltd. fabrican juguetes. Mixue y Guming Holdings Ltd. venden té y otras bebidas. Laopu Gold, una joyería que ofrece diseños tradicionales chinos, se convirtió en un imprescindible de la Generación Z tras su éxito en redes sociales.

Pero las ganancias potenciales que se ofrecen a los inversores son impresionantes. Estas cinco acciones han más que duplicado su valor este año.

Mao Geping Cosmetics Co., cuyo fundador, un famoso maquillador, ha potenciado su atractivo entre la Generación Z, ha visto sus acciones subir casi un 80%. Auntea Jenny (Shanghai) Industrial Co., otra empresa de venta de té que cotizó en Hong Kong la semana pasada, ya ha subido alrededor de un 13% desde entonces.

“Estas empresas han entendido claramente el panorama y se han adaptado a las tendencias, que probablemente seguirán vigentes”, dijo Mark Tanner, director general de la consultora China Skinny en Shanghái.

Sus fluctuaciones bursátiles han revolucionado el panorama empresarial chino, creando una nueva generación de campeones nacionales. Pop Mart valía menos que Mattel Inc. o Hasbro Inc. a finales del año pasado, pero ahora es mayor que las dos compañías juntas. Laopu Gold, una pequeña empresa en comparación con el gigante de la industria Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd. al momento de su salida a bolsa en junio, ahora tiene un mayor valor de mercado a pesar de tener una fracción de sus tiendas.

Como era de esperar, la obsesión de la Generación Z con los pasatiempos ha provocado enfrentamientos con sus padres.

Zhuo Xiaodou, un joven de 20 años de Shenzhen, está tan dedicado a coleccionar coches de Fórmula 1 —cuyo precio puede llegar a ser de cientos de dólares cada uno— que escatima en comida para comprarlos. Para sus padres, quienes le envían dinero para que estudie la universidad, esto es simplemente “un desperdicio”, dijo Zhuo. “No le ven el sentido”.

Qi Jiaxiang, un estudiante de secundaria de 17 años de la provincia de Hebei, dijo que la infancia de su padre en el campo hace que le resulte difícil identificarse con los pasatiempos de su hijo, que incluyen una creciente colección de insignias con personajes de cómics.

Los inversores se están inclinando por la generación más joven. Las acciones que eran atractivas para el consumo de las generaciones X e Y han bajado en comparación.

El fabricante de licores de alta gama Kweichow Moutai Co., que en su día fue uno de los favoritos de los inversores, alcanzó un máximo histórico en 2021 y ha perdido un tercio de su valor desde entonces. Las acciones del fabricante de electrodomésticos Haier Smart Home Co. han bajado este año, mientras que las de su rival Midea Group Co. solo han subido un pequeño porcentaje.

Productos dirigidos a la Generación Z

Los inversores ahora están dirigiendo su atención a una serie de ofertas públicas iniciales planificadas por empresas de consumo chinas que tienen atractivo para la Generación Z, con la esperanza de replicar el salto de más de 15 veces de Laopu Gold desde su cotización el año pasado.

El fabricante de tarjetas coleccionables Kayou Inc., que vende en cajas sorpresa estilo Pop Mart, ha presentado un prospecto en la bolsa de valores de Hong Kong, al igual que la popular cadena de comida rápida Guangzhou Xiao Noodles Catering Management Co. El fabricante de juguetes Miniso Group Holding Ltd. está considerando escindir y cotizar su marca Top Toy en Hong Kong, informó anteriormente Bloomberg News.

Es probable que todos estos acuerdos se beneficien de un continuo gasto compulsivo entre este grupo de personas, que dice no tener planes de cambiar su comportamiento de consumo en el futuro cercano.

Icy Yang, consultora de 30 años de Shanghái, se encuentra entre los grandes fans de Pop Mart que impulsaron las ganancias de la compañía el año pasado. Ya posee docenas de muñecas de la compañía y recientemente se unió a sus amigos para participar en una venta en línea de su última muñeca Labubu, un modelo popular.

“Lo único que lamento es que nunca se me ocurrió invertir lo que gasté en juguetes en acciones de Pop Mart”, dijo. “Sería tan rica”.

También lee: