Los senadores Rick Scott y Elizabeth Warren están presionando para que haya un organismo de control independiente en la Reserva Federal para que “obligue agresivamente” a los altos funcionarios de la Reserva Federal a rendir cuentas.
Scott, un aliado confiable de Trump, y Warren, una demócrata progresista, instaron el martes al presidente Jerome Powell a respaldar su legislación, que convertiría al inspector general de la Reserva Federal en un puesto designado por el presidente que requiere la confirmación del Senado en lugar de un puesto seleccionado internamente.
El Inspector General de la Reserva Federal está encargado de supervisar y exigir responsabilidades a los mismos funcionarios que lo contratan y a quienes sirve. Esto crea un inevitable conflicto de intereses, escribieron los senadores.
Un portavoz de la Reserva Federal dijo que la Fed recibió la carta y planea responder.
Scott y Warren han criticado durante mucho tiempo al ex inspector general de la Reserva Federal, Mark Bialek, quien, según ellos, no logró contrarrestar eficazmente la corrupción, las fallas éticas y la mala gestión en la Reserva Federal. Anteriormente, presentaron su proyecto de ley en 2023, tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
“La Reserva Federal ha sido tremendamente irresponsable durante años bajo el liderazgo de Jay Powell, quien ha supervisado fallas regulatorias, acusaciones de uso de información privilegiada y prácticas poco éticas en la Fed que han sido pasadas por alto y permitidas por el Inspector General elegido personalmente por la Junta”, dijo Scott en un comunicado.
¿Por qué los senadores de EU piden que la FED rinda cuentas?
Warren también ha buscado aumentar la rendición de cuentas del banco central tras un escándalo ético relacionado con las operaciones bursátiles de altos funcionarios de la Fed. Scott, por su parte, culpa a Powell de avivar la inflación durante el gobierno de Biden con compras excesivas de activos, lo que provocó enormes pérdidas de valor de mercado en el balance de la Fed cuando los tipos de interés subieron posteriormente.
La legislación surge en un momento en que Powell se enfrenta a la presión del presidente Donald Trump para reducir las tasas. Trump ha declarado que no tiene planes de despedir a Powell, una medida que podría perturbar los mercados financieros y provocar una disputa judicial.
Por otra parte, otros senadores se han quejado de que el banco central se ha negado a entregar información al público o al Congreso, y los senadores republicanos Cynthia Lummis y Rand Paul advirtieron que podrían solicitar una citación.