Bloomberg

Cargamentos de gas de EU ‘dan media vuelta’ y evitan China por la guerra comercial

Cuatro cargamentos de propano han cambiado sus rutas durante la última semana, con destino a países como Japón y Corea del Sur.

Las desviaciones de gases derivados del petróleo muestran la interrupción de las cadenas de suministro causada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China. [Fotografía. Especial]

Múltiples transportistas de gases derivados del petróleo que viajan desde Estados Unidos a China han comenzado a desviarse a otros países debido a la intensificación de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Cuatro cargamentos de propano han cambiado sus rutas desde China a destinos alternativos durante la última semana, con destino a países como Japón y Corea del Sur, según un informe de la firma de análisis Vortexa. Al menos un cargamento de etano, utilizado en la producción de plásticos, ha sido desechado por completo, según una persona familiarizada con el asunto.

Las desviaciones muestran la interrupción de las cadenas de suministro causada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, históricamente un importante comprador de etano y gases de petróleo estadounidenses. El presidente Donald Trump ha impuesto aranceles del 145 por ciento a la mayoría de las importaciones estadounidenses procedentes de China, y recientemente el Representante Comercial de Estados Unidos impuso elevadas tasas a los buques vinculados con China que intentan acceder a puertos estadounidenses.

¿Qué otros cargamentos de gas se han visto afectados por la guerra comercial entre EU y China?

Ocho grandes gaseros que transportaban GLP estadounidense seguían rumbo a China esta semana, mientras que los cuatro desvíos se registraron desde el 17 de abril, según Vortexa. Entre los buques desviados se encuentran el Zakher, el Maple Gas, el BW Gemini y el Eiger Explorer, todos con salida desde la costa estadounidense del Golfo de México.


El G. Arete, un buque de transporte de propano, se desvió a Corea del Sur desde China, mientras que un buque cisterna químico llamado STI Notting Hill también se está desviando a Corea del Sur, según Vortexa. Estados Unidos exportó unos 310 mil barriles de propano a China al día en 2024, el doble del volumen del año anterior, según East Daley Analytics.

Los envíos spot de etano podrían seguir viéndose afectados por la guerra comercial, mientras que los cargamentos comprometidos son más difíciles de deshacer, afirmó la fuente. Los flujos de etileno con destino a Asia —utilizado en plásticos y disolventes industriales— ya se han ralentizado debido a factores estacionales, pero podrían verse aún más reducidos por los aranceles, añadió.

También lee: