Intel se dispone a anunciar sus planes de recortar más del 20 por ciento de su plantilla, esta semana, con el objetivo de eliminar la burocracia en el fabricante de chips, según una persona con conocimiento del asunto.
La medida forma parte de un esfuerzo por optimizar la gestión y reconstruir una cultura centrada en la ingeniería, según la persona, que pidió no ser identificada debido a que los planes son privados.
Esta sería la primera reestructuración importante bajo el nuevo director ejecutivo Lip-Bu Tan, quien asumió el cargo el mes pasado.
Los recortes se producen tras un intento del año pasado de recortar unos 15,000 empleos, una ronda de despidos anunciada en agosto. Intel contaba con 108,900 empleados a finales de 2024, frente a los 124,800 del año anterior.
Un representante de Intel declinó hacer comentarios.
Tan pretende revitalizar al icónico fabricante de chips tras años en los que Intel cedió terreno ante sus rivales. La empresa, con sede en Santa Clara, California, perdió su ventaja tecnológica y ha tenido dificultades para alcanzar a Nvidia en el ámbito de la computación con inteligencia artificial. Esto contribuyó a tres años consecutivos de caídas en las ventas y a un aumento de los números rojos.
Tan, veterano de Cadence Design Systems, se ha comprometido a escindir los activos de Intel que no son esenciales para su misión y a crear productos más atractivos.
La semana pasada, la empresa acordó vender una participación del 51 por ciento en su unidad de chips programables Altera a Silver Lake Management, un paso hacia ese objetivo.
Intel necesita reemplazar el talento de ingeniería que ha perdido, mejorar su balance general y adaptar mejor los procesos de fabricación a las necesidades de los clientes potenciales, declaró Tan el mes pasado en la conferencia Intel Vision.
La empresa tiene previsto presentar sus resultados del primer trimestre el jueves 24 de abril.