Amazon canceló pedidos de múltiples productos fabricados en China y otros países asiáticos, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg y personas familiarizadas con el asunto, lo que sugiere que la compañía está reduciendo su exposición a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Los pedidos de sillas de playa, scooters, aires acondicionados y otros productos de varios proveedores de Amazon fueron suspendidos tras el anuncio de Trump —el 2 de abril— de que planeaba imponer aranceles a más de 180 países y territorios, entre ellos China, Vietnam y Tailandia, según las fuentes. El momento de las cancelaciones, sin previo aviso, llevó a los proveedores a sospechar que se trataba de una respuesta a los aranceles.
Sin embargo, el escenario comercial entre China y Estados Unidos ha empeorado, después de que el presidente Trump decidiera incrementar los gravámenes sobre los productos chinos por un 125 por ciento; luego de que Beijing respondiera con un arancel del 84 por ciento.
Un portavoz de Amazon declinó hacer comentarios. La compañía identificó las disputas comerciales internacionales como un factor de riesgo en su informe anual publicado en febrero. “Los proveedores con sede en China suministran una parte importante de nuestros componentes y productos terminados”, declaró la compañía.
No está claro cuán generalizadas son las cancelaciones ni a cuántos tipos de mercancías afectan.

Amazon justifica cancelación de pedidos asegurando que es “un error”
Un vendedor que lleva más de una década vendiendo sillas de playa fabricadas en China a Amazon recibió un correo electrónico de la compañía la semana pasada en el que se le informaba de la cancelación de algunos pedidos de compra que había realizado “por error” y le indicaba que no los enviara. El correo electrónico, revisado por Bloomberg, no mencionaba los aranceles.
El vendedor afirmó que el pedido al por mayor de 500 mil dólares fue cancelado después de que las sillas ya se hubieran fabricado, lo que dejó a esta persona con la responsabilidad de pagar a la fábrica y buscar otros compradores. El vendedor, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias de Amazon, afirmó que la compañía nunca había cancelado un pedido de esa manera.
Scott Miller, exgerente de proveedores de Amazon y actual consultor de comercio electrónico, afirmó que Amazon canceló pedidos de productos fabricados en China y otros países asiáticos a varios de sus clientes. Las cancelaciones se producen sin aviso previo, afirmó, y podrían obligar a los proveedores a renegociar las condiciones con la empresa de comercio electrónico.
“Amazon realmente tiene todas las de ganar”, dijo Miller, fundador y director ejecutivo de pdPlus en Mineápolis. “El único recurso real que les queda a los proveedores es vender este inventario en otros países con márgenes más bajos o intentar colaborar con otros minoristas”.
El vendedor de sillas de playa y Miller afirmaron que Amazon canceló los “pedidos de importación directa”, un proceso mediante el cual Amazon compra inventario al por mayor en el país de fabricación y envía los productos a sus almacenes en Estados Unidos. Amazon actúa como importador oficial de los pedidos, lo que significa que paga aranceles cuando los productos llegan a puertos estadounidenses.
Amazon lleva años importando artículos de esta forma para reducir costos, ya que a menudo puede usar aranceles de envío al por mayor para importar artículos a un costo menor que el de los proveedores. Cancelar esos pedidos repercute en los aranceles para los proveedores si importan mercancía a EU por otros medios.
Los artículos que Amazon compra directamente a los vendedores representan aproximadamente el 40 por ciento de los productos vendidos en su sitio web. El resto de las ventas de la compañía se realiza a través de comerciantes independientes que, en esencia, alquilan espacio digital en las estanterías de Amazon y pagan a la empresa comisiones y tarifas por logística y publicidad.
Los aranceles de Trump han sacudido los mercados globales. Muchas empresas están subiendo los precios, lo que avivó el temor a una recesión. El martes, Robert W. Baird & Co. Inc. recortó su pronóstico de ingresos para Amazon en 2025, citando los efectos de los aranceles en una nota de investigación. Las acciones de la compañía han caído alrededor de un 21 por ciento este año, en comparación con la caída del 15 por ciento del S&P 500.