El acceso al capital es uno de los eslabones más débiles en la cadena del emprendedurismo tecnológico en etapa temprana en México. Pero hay avances a la vista.
Y aunque no hay un dato definitivo de cuántos fondos, instrumentos, inversionistas individuales o instancias existen en nuestro país dedicados a impulsar a startups financieramente (lo que hace imposible saber si han ido creciendo y a qué ritmo), sólo estimaciones como ésta,
se percibe que en en los últimos meses han llegado nuevos jugadores dispuestos a conectar dinero con empresas mexicanas.
Destaco los siguientes:
1. Arch Grants (San Luis Missouri, EU)
Monto por empresa: 50 mil dólares, sin que sean a cambio de acciones u opciones
Otros apoyos: Acceso a red de mentores y otras rondas de financiamiento
2. Lumia Capital (San Francisco, EU)
Monto por empresa: desde 3 millones de dólares, a cambio de equity
3. Intangible (México, D.F)
Monto por empresa: 120 mil dólares
Otros apoyos: Mentoría, capacitación, inyección de capital en dos etapas
Más detalles aquí.
4. El Banco Mundial, a través del IFC (Washington, D.C)
Monto por empresa: de 3 a 20 millones de dólares, a cambio de equity
El caso de Dafiti, que es una empresa mucho más madura y que en definitiva no está en etapa temprana, es acaso el ejemplo más exitoso de un fondeo a una tecnológica con operaciones en México por parte de esta institución.
5. Rocket Internet (Alemania)
Monto por empresa: ND
Este es uno de los grandes jugadores a nivel mundial en el mundo de incubadoras tecnológicas y desde hace poco opera en nuestro país.
También se enfoca a empresas con mayor tracción y modelos de negocio probados, pero también invierten en empresas en etapa temprana. La inversión del IFC en Dafiti, de hecho, fue a través de este fondo-incubadora.
BONUS: Por segundo año consecutivo, la Embajada de Gran Bretaña invita a su competencia LondonTech 2.0 para conectar startups mexicanas con capital y mentores en el festival Digital Shoreditch, en Londres. Aquí la información para aplicar.
Esta selección de fondos e incubadoras que les presento se suman a los ya conocidos Alta Ventures, liderada por Rogelio de los Santos; 500 StartUps, con César Salazar a la cabeza; Naranya Labs, de Arturo Galván; y Wayra, propiedad de Telefónica; Venture Institute, Angel Ventures y otros, de los que hablaré después.
Pronto también comentaré de otra nueva generación de fondos de capital semilla, recientemente apoyados por el Inadem y que reúnen unos 2 mil 228 millones de pesos listos para invertirse en empresas mexicanas con vocación tecnológica.
Twitter: @leyva