Bajío

Suspenden desfile del Día del Trabajo en Querétaro por protestas

Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado interrumpieron el paso del contingente para lanzar reclamos por la reforma en pensiones

El desfile conmemorativo por el Día del Trabajo en Querétaro fue suspendido luego de que trabajadores de diversos sindicatos irrumpieron en el paso del contingente para gritar reclamos al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Desde días pasados, agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, se han venido manifestando en contra de la reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones del estado, por lo que este domingo arribaron al Jardín Zenea acompañados de trabajadores cesados del Cecyteq, Cobaq y educación básica, quienes además de lanzar gritos y reclamos, aventaron playeras y gorras al mandatario estatal y su gabinete.

Por más de media hora los manifestantes impidieron el paso del contingente del desfile, por lo que al final, Domínguez Servién y compañía optaron por bajar del templete que tradicionalmente se instala a la altura del Jardín Zenea, en el Centro Histórico de la capital, para que desde ahí observen el desfile.


El mandatario y sus secretarios se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno, a unos pasos del conflicto, en donde entraron para resguardarse de los manifestantes, quienes los siguieron por su paso sobre el Andador 5 de Mayo hasta la Casa de la Corregidora.

FUE PREPARADO POR FORÁNEOS: CTM

Minutos después de que se diera el incidente, líderes sindicales en la entidad acompañaron al gobernador del estado en una rueda de prensa donde lamentaron la suspensión del desfile y emitieron sus posturas el respecto.

Miguel Rodríguez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que la manifestación se trató de un hecho preparado para darse con violencia, por lo que fue decisión de la dirigencia sindical suspender el evento en atención a su invitado "el señor gobernador".

"Estamos completamente de acuerdo en las manifestaciones, en que digan o hagan lo que sea conveniente pero siempre guardando el respeto. En los sindicatos somos de diferentes colores de bandera pero el respeto y dignidad debemos mantenerla", dijo.

Por su parte, Cruz Araujo, Secretario General de la CTM, aseguró que se trató de un incidente preparado por foráneos porque "este gobierno está electo democráticamente en las urnas y la clase trabajadora votó también por este gobernador".

"Quienes somos o tenemos tiempo en Querétaro, sabemos perfectamente que la mayoría de esa gente no son de Querétaro, traen sus propios beneficios, vienen por ellos. Para nosotros no es novedad y lo que estaban buscando era victimizarse, no les íbamos a dar el gusto y se optó porque la clase trabajadora dejara de hacer su desfile, no íbamos a caer en provocaciones."

Por su parte, Francisco García García, secretario General del Sindicato de Telefonistas, se manifestó a favor del gobierno de Querétaro, el cual dijo, "tiene una tarea difícil que viene de pendientes no de esta administración sino de otras anteriores".

Finalmente el mandatario estatal, Francisco Domínguez, aseguró que como gobernador atendió a la invitación para conocer las demandas de la clase trabajadora, "cada una de las inquietudes expresadas han sido escuchadas y serán atendidas debidamente".

"En mi gobierno anteponemos un estricto apego a la libertad de expresión y lo hacemos reiterando el llamado siempre al diálogo y al respeto como único camino para la construcción de acuerdos y la paz social que todos los queretanos queremos."

Indicó que se ha instruido al gabinete a un diálogo total y cercano con los sindicatos, y se mantendrá vigilante al curso de atención a las demandas de los trabajadores, anteponiendo la paz laboral que ha distinguido a Querétaro

También lee: