QUERÉTARO, Qro.— Los municipios de Pedro Escobedo y Jalpan de Serra solicitaron al gobierno estatal un adelanto de participaciones, debido a que no tienen recursos para cerrar el año.
El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que entre ambas demarcaciones requieren 14 millones de pesos para pagar aguinaldos y deudas con proveedores.
"No tenemos recursos guardados (para rescatar las finanzas municipales), pero por instrucciones del gobernador, José Calzada Rovirosa, siempre estaremos al pendiente de cualquier problema financiero que tengan los municipios."
Precisó que hasta el momento sólo dos de los 18 municipios del estado se han acercado a la Secretaría de Planeación y Finanzas de manera oficial para solicitar un anticipo de las participaciones que les corresponden para el 2015.
"Nosotros como gobierno siempre estaremos atentos a darles ayuda, estamos buscando los esquemas, implementar una estrategia financiera que nos permita darles un adelanto de sus participaciones y que ellos mismos con sus propios recursos puedan hacer frente a sus necesidades financieras."
El problema financiero que tienen dichos municipios, explicó, pudo haber sido originado entre otras causas por una mala planeación en el gasto o simplemente se les presentó una contingencia.
Cabe señalar que el presupuesto de ingresos de Pedro Escobedo en 2014 superó los 142 millones de pesos, mientras que a Jalpan de Serra se le autorizó más de 137 millones de pesos.