Autos

Jaecoo 7 PHEV: más de 1,200 km de autonomía en pruebas reales entre México y Texas.

El nuevo Jaecoo 7 PHEV promete una de las mejores autonomías del mercado, llegando incluso a los 1,600 km con un solo taque de gasolina y una carga de batería. ¿Será tan eficiente en condiciones reales? Lo averiguamos…

alt default
JAECOO 7 PHEV

Hace algunas semanas participamos en uno de los retos más ambiciosos de eficiencia de combustible que hemos hecho: intentar superar las cifras oficiales de consumo de nuevo Sistema Super Híbrido de Chery Group en el nuevo Jaecoo 7 PHEV, uno de los sistemas más avanzados y eficientes para mezclar la movilidad del motor de gasolina y un motor eléctrico de forma automática gestiona el uso de la energía para hacerlo más eficiente en cada escenario.

alt default
JAECOO 7 PHEV

Así, en aquella ocasión, tras una ruta de tres días utilizando técnicas de hypermiling, manejando a velocidades muy bajas, sin utilizar el aire acondicionado e incluso con las ventanas arriba, junto con otro grupo de colegas logamos sumar más de 1,600 km en una ruta hacia el norte del país, comprobando, no solamente que los 1,200 km oficiales de este vehículo son realizables, sino incluso superables bajo las condiciones correctas.

Sin embargo, el hecho de que este vehículo haya logrado esa distancia, no significa que en condicional reales, los usuarios y dueños de un vehículo como este, pueden hacerlo también, por lo que decidimos volver a salir a cartera y poner a prueba la alta eficiencia del Sistema Super híbrido de Jaecoo 7 PHEV, pero ahora en condiciones totalmente reales.

alt default
Captura del recorrido con Jaecoo

Así, decidimos emprender una ruta saliendo de Ciudad de México rumbo a Texas, en Estados Unidos, manejando velocidad normales en las que la mayoría de los usuarios manejan en carretera, sufriendo de tráfico igual que todos, en los horarios en los que la mayoría de las personas manejan, e incluso en rectas despejadas y tranquilas conduciendo a 120 km/h. Claro, siempre utilizando aire acondicionado, la navegación del sistema con la pantalla en su brillo normal, música través de Apple CarPlay con el teléfono cargándose, etc., justo como lo haría cualquier persona en un viaje como éste.

alt default
Interior jaecoo 7 PHEV

Para lograr ser tan eficiente, el Sistema Super Híbrido SHS de Jaecoo gestiona un motor de 1.5 l turbo de quinta generación que tiene una eficiencia térmica del 44.5%, uno de los más elevados a nivel mundial. Adicionalmente, una batería de más de 18 kWh, que ha comprobado poder entregarnos hasta 151 km de autonomía en casas extremos, pero que en realidad superó con creces los 90 km prometidos, entregándonos hasta 120 km en este viaje. Además de la transmisión DHT, un nuevo sistema de transmisión híbrida dedicada de Chery Group, especialmente desarrollada para este Jaecoo 7 PHEV. Esta integra dos motores eléctricos que nos pueden entregar más de 200 caballos de fuerza adicionales y que se puede ir regulando de forma automática para gestionar el uso de gasolina, electricidad, e incluso recargar la batería con la energía del movimiento del auto, para lograr llegar más lejos aprovechando las frenadas o bajadas en pendientes en carretera.

alt default
JAECOO 7 PHEV

De esta forma, desde el interior del auto, podemos elegir si queremos conducir, en modo completamente eléctrico, o en modo híbrido mezclando gasolina y electricidad, dependiendo de la ruta, aunque también podemos dejar que el vehículo elija de forma inteligente.

alt default
JAECOO 7 PHEV

Generalmente, manejando hasta 40 km/h, el vehículo se mueve exclusivamente con electricidad, donde es más eficiente; entre 4º y 70 km/h funciona común híbrido en serie, cuando el motor de gasolina funciona como generador de electricidad, para, de la misma forma, movernos con los motores eléctricos. Entre 7º y 80 km/h funciona como un híbrido en paralelo, donde ambos motores empujan el vehículo para sacar el mejor rendimiento de cada uno; pero es arriba de los 80 km/h, por ejemplo, en este viaje, que el motor a gasolina alcanza su máxima eficiencia y se convierte en el protagonista de las rutas en carretera, siempre apoyándose los motores eléctricos para aprovechar cada frenada, bajada para regenerar energía o incluso, ante la necesidad de necesitar de más potencia, para, por ejemplo, hacer un rebase.

alt default
JAECOO 7 PHEV

Así, con la batería cargada y el tanque lleno, salimos de Ciudad de México un viernes a las dos de la tarde, un horario muy común para quienes salen de fin de semana en la capital. Logramos avanzar hasta San Luis Potosí antes de que nos diera la noche, únicamente para descansar y seguir manejando la mañana siguiente, pero sin cargar gasolina ni volver a cargar la batería.

El segundo día salimos de San Luis Potosí rumbo Texas y aproximadamente una hora antes de cruzar la frontera, estábamos alcanzando la barrera de los 1,000 km y todavía con cerca de 200 km disponibles en autonomía de gasolina y el 30% de batería casi de forma constante durante el viaje.

Una hora más tarde estábamos cruzando la frontera con Texas y seguimos avanzando hasta que, cercanos los 1,200 km, comenzamos a recibir las advertencias del sistema que nos estábamos quedando sin energía y que era importante volver a cargar. Pero estábamos listos con un galón de gasolina adicional para poder tener autonomía adicional una vez nos acabáramos todos los recursos.

alt default
Recorrido con JAECOO 7 PHEV

Seguimos manejando por una carretera secundaria para no poner en riesgo a nadie y apenas cruzando los 1,209 km, terminamos para agotar el tanque de gasolina y la batería por completo, pero aun así guardando 9% de carga para no afectarla a largo plazo.

Es sorprendente el logro, sobre todo, considerando la batería restante, y que los primeros 400 km lo hicimos con lluvias intensas, lo que redujo nuestra autonomía en cerca de 100 km, por lo que creemos que incluso pudimos haber alcanzado los 1,300 en condiciones del mejor tiempo.

alt default
JAECOO 7 PHEV

Así, en un viaje cómodo, relajado, a velocidades realistas y con todos los sistemas normales que utilizaremos en un viaje por carretera en familia, comprobamos que las cifras que promete el nuevo Jaecoo 7 PHEV son completamente realistas y que cualquier persona puede obtener excelentes consumos de combustible en un uso cotidiano, o incluso sin gastar una sola gota de gasolina si lo utilizan el modo eléctrico todos los días en la ciudad cargándolo por la noche.

Los más de 1,600 km son realizables, nos consta, pero no todos manejamos como ingenieros de desarrollo automotriz, por los más de 1,200 km de este viaje son simplemente espectaculares en condiciones realistas, uno de los mejores consumos energéticos que hemos probado en cualquier auto en la historia, este es el verdadero significado del Sistema Súper Híbrido del Jaecoo 7 PHEV. Nos quitamos el sombrero.

También lee: