Autos

China Premium: La Estrategia de BYD con Denza y Yangwang para Competir en el Mercado de Lujo.

Si bien China ya es uno de los líderes mundiales en marcas de volumen, el reto de las marcas premium apenas comienza. Denza es la apuesta de BYD en el segmento de nombres como BMW, Mercedes-Benz, Audi y Porsche, pero con un enfoque totalmente distinto.

DENZA Z9 GT (haakon maeland mlandpictures)

Algunas de las cosas que más llaman la atención durante el autoshow de Shanghái 2025 fue la falta varias marcas premium y de lujo, no porque el evento no sea tan relevante para ellos, sino porque en los últimos dos años, la caída de las ventas de sus productos en el mercado más grande del mundo los ha llevado a replantarse las estrategias.

Los chinos ya no sólo prefieren sus productos ante las marcas de volumen del resto del mundo, sino que por primera vez están eligiendo marcas premium y de lujo locales a las tradicionales de Asia y Europa.

El brinco de calidad, tecnología y propuesta conceptual de las nuevas marcas chinas premium y de lujo llega a Grupo BYD con dos nombres: Denza, su nueva marca premium (Mercedes, BMW, Audi, etc.); y Yangwang, su marca de lujo superior (Bentley, Rolls-Royce, Range Rover). Denza se originó en 2010 como una joint venture entre BYD y Mercedes-Benz, pero ahora es una marca exclusiva de BYD.

A pesar de que ya hemos visto algunas unidades de Yangwang en México mientras se preparan para ver si llegarán a nuestro mercado, la verdadera novedad es la confirmación de la llegada a nuestro mercado de Denza con al menos dos modelos nuevos este año: Z09 GT y B5.

DENZA Z9 GT

El nevo buque insignia de Denza fue apenas presentado en el Salón de Beijing de 2024. El Denza Z9 GT es un modelo de lujo con carrocería “shooting brake”, aunque también está disponible con carrocería sedán, pretendiendo competir contra modelos como Panamera o Taycan Sport Turismo. Con este vehículo, el fabricante chino apunta al segmento de lujo global de alta gama, particularmente por ser diseñado por el equipo de Wolfgang Egger, exdiseñador de Audi, Alfa Romeo y Lamborghini, y ahora responsable de diseño en BYD.

Denza (haakon maeland mlandpictures)

Por dentro incorpora una pantalla central de 17.3″ flanqueada por dos de 13.2″, junto a mandos físicos. Integra sistemas avanzados de asistencia con múltiples sensores, incluido LiDAR, para funciones de conducción semiautónoma y estacionamiento automático. Asimismo, dispone de dirección en el eje trasero que facilita maniobras de estacionamiento en espacios reducidos, y permitiendo maniobras nunca antes realizadas por ningún otro automóvil, como el estacionamiento en paralelo entrando de frente.

DENZA Z9 GT (haakon maeland mlandpictures)

El Z9 GT se ofrece en versiones 100% eléctrica o híbrida enchufable. La versión eléctrica integra tres motores que suman 965 hp y que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 s y alcanzar hasta 630 km de autonomía (CLTC). La versión híbrida combina un motor 2.0 turbo con motores eléctricos, entregando alrededor de 870 hp en conjunto y acelerando de 0 a 100 km/h en 3.6 s. En modo eléctrico puede recorrer unos 200 km (CLTC) y supera los 1,100 km de autonomía combinada.

DENZA Z9 GT (Yang Sun)

Al volante es brutal en reacciones, preciso y muy ágil a pesar del elevado peso. Sorprende la precisión de la dirección en ambos ejes, la reacción del acelerador y la buena respuesta de los frenos sobredimensionados.

Con modelos como este, Denza busca consolidarse globalmente en el segmento premium de vehículos electrificados, desafiando a los fabricantes de lujo tradicionales.

DENZA B5

El Denza B5 es la versión de exportación del Fangchengbao Bao 5, un SUV todoterreno híbrido enchufable fabricado por BYD. Está montado sobre un bastidor de largueros e incorpora tracción 4x4 con triple bloqueo de diferenciales y suspensión activa DiSus-P, técnicamente la misma plataforma del BYD Shark, pero más capaz aún.

DENZA B5

El tren motor híbrido enchufable combina un motor 1.5 l turbo con dos motores eléctricos, entregando en conjunto 677 hp y 760 Nm de par. Con esto puede conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h de 4.8 s y una autonomía combinada de 1,200 km con un depósito de gasolina de 85 l. En modo eléctrico puede recorrer hasta 125 km gracias a una batería de 31.8 kWh.

DENZA B5

Dentro de la gama Denza, el B5 se posiciona como un SUV de lujo orientado al todoterreno, ampliando la oferta de la marca al todoterreno. Con esto, BYD confirma su estrategia global de unificar sus modelos premium bajo la marca Denza en el exterior chino, en lugar de lanzar cada submarca por separado. Denza B5 comenzará a venderse internacionalmente este año empezando por Europa y América Latina.

DENZA B5

Los acabados, materiales y nivel de equipamiento son de lo mejor que hemos visto en modelos chinos, pero lo que más destaca es uno de los sistemas 4x4 más capaces del mercado, con la ventaja de tratarse de un PHEV moderno y de lujo, algo sin referentes en nuestro mercado, pero de cierta forma cercano a un Defender o un Clase G.

DESTACADO

En el logotipo de la marca, las alas plateadas simbolizan unidad y fuerza; la parte superior abierta refleja la mentalidad inclusiva de la marca y el azul central representa los sueños sostenibles.

Logo Denza

También lee: