Esta es la segunda generación del coupé deportivo desarrollado en conjunto entre Subaru y Toyota. Mantiene el concepto original con un motor bóxer y tracción trasera, pero renueva plataforma, incrementa el tamaño del motor y la potencia, y mejora el manejo para convertirse, muy probablemente, en el nuevo referente en el segmento de los coupés compactos 2 + 2. Aunque técnicamente es un segmento prácticamente deshabitado, pues incluso el Mazda MX-5 es un roadster biplaza, y aunque pueden ser competidores, no son lo mismo.
El diseño parece similar, pues mantienen las proporciones pero evolución el frontal, faros y particularmente la parte trasera. Todo esto es posible gracias a la nueva generación de plataforma que incrementa hasta en un 50% su rigidez torsional y al mismo tiempo da lugar para un habitáculo mucho más moderno.
El interior aparenta ser muy similar al de la generación saliente, pero evolucionado en espacio y sobre todo en equipamiento, ahora con dos pantallas digitales, una como cuadro de instrumentos y muchas tecnologías de infoentretenimiento.
Sin embargo, lo mejor de la nueva generación de BRZ está frente al volante. Mantiene el tradicional bóxer de cuatro cilindros opuestos, pero ahora va de los 2.0 a los 2.4 l, elevando la potencia hasta los 228 caballos y estirando el motor hasta las 7,000 RPM. Lo mejor es un 15% de incremento en el par motor, lo que se traduce en mejores aceleraciones, mayor contundencia, mejor sensación de deportividad y una mayor facilidad para mantener un show de drift.
La dirección es precisa como bisturí, la suspensión es firme aunque un poco áspera, mientras que los frenos, al ser un compacto muy ligero, son súper eficientes sin la necesidad de ser tan grandes.
Suspensión trasera de doble horquilla, diferencial de deslizamiento limitado y tracción en el eje trasero hacen de este pequeñín un monstruo de las pistas y del asfalto, con reacciones muy neutrales y siempre controlable al límite. El manejo es simplemente espectacular y es por eso que hoy es uno de los finalistas a World Performance Car en los World Car Awards 2022.