Tech

Perfil: ¿Quién es Do Kwon, mente detrás de la criptomoneda fallida Terra, detenido en Montenegro?

Kwon Do-Hyung, conocido como Do Kwon, es el cofundador y CEO de Terraform Labs, la empresa matriz de la moneda estable ‘TerraUSD’ y la criptomoneda ‘Luna’.

Un hombre que se cree que es el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, quien presidió una implosión de criptomonedas de más de 40 mil millones de dólares el año pasado, fue detenido en Montenegro poco más de un mes después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos lo acusara de fraude.

El hombre de 31 años fue detenido en el aeropuerto de Podgorica con documentos falsificados y es buscado por las autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur, dijo el jueves el ministro del Interior de Montenegro, Filip Adzic, en un tuit. 

Un portavoz de la policía en Podgorica dijo que las autoridades están trabajando para confirmar que la persona arrestada es Kwon.

¿Quién es Do Kwon?

Do Kwon, cofundador y director ejecutivo de Terraform Labs, en la oficina de la compañía en Seúl, Corea del Sur, el jueves 14 de abril de 2022. Kwon cuenta con la criptomoneda más antigua como respaldo para su stablecoin, que algunos críticos comparan con un gigantesco esquema Ponzi.

Los fiscales en su Corea del Sur natal alegan que violó la ley de mercados de capitales y han estado buscando su arresto desde mediados de septiembre.

Kwon se encontró en el centro de uno de los episodios más dañinos del sector criptográfico en mayo pasado, cuando la moneda estable TerraUSD que ayudó a crear y su token hermano Luna de repente se derrumbaron.


Ese evento desencadenó una cadena de fallas en todo el espacio de activos digitales que culminó con la bancarrota de FTX de Sam Bankman-Fried seis meses después. Los equipos del fondo de cobertura Three Arrows Capital al prestamista Celsius Network se derrumbaron en el camino.

Kwon no respondió de inmediato a los esfuerzos para contactarlo a través de mensajes de Telegram y correo electrónico. Los representantes de Terraform Labs no respondieron a una solicitud de comentarios.

El empresario ha negado previamente haber actuado mal y que era un fugitivo de la justicia. Los fiscales y la policía surcoreana no pudieron ser contactados de inmediato después de las horas regulares.

Un sucesor del token Luna cayó más del 7 por ciento después de la noticia del arresto antes de recuperar algunas pérdidas, según CoinGecko.

El paradero de Kwon ha sido fuente de constantes especulaciones desde que las autoridades surcoreanas emitieron en septiembre una orden de arresto contra él por acusaciones que incluyen violaciones de la ley de mercados de capitales. El país lo ha despojado de su pasaporte y dijo que es objeto de una notificación roja de Interpol.

En febrero, la SEC aumentó la presión sobre Kwon cuando alegó en un tribunal federal que Terraform Labs y Kwon ofrecieron y vendieron valores no registrados, incluida la moneda estable, y llevaron a cabo un esquema que eliminó al menos 40 mil millones de dólares en valor de mercado.

La stablecoin TerraUSD estaba destinada a mantener un valor constante de 1 dólar. A diferencia de otros tokens similares que dependen de una reserva de activos líquidos, el sistema se utiliza en una compleja combinación de algoritmos e incentivos comerciales que involucran a Luna. Pero se desmoronó cuando la confianza en el proyecto de Kwon se evaporó durante unos días caóticos a principios de mayo. Las criptomonedas se desplomaron y no se recuperaron hasta principios de este año.

La oficina del fiscal en Seúl a principios de diciembre dijo que Kwon estaba en la nación balcánica sin salida al mar Serbia, unas semanas después de indicar que había volado a Dubai probablemente como una escala a destinos desconocidos después de salir de Singapur, donde su proyecto Terraform Labs tenía una base.

Los fiscales también han tratado de congelar los activos digitales presuntamente vinculados a Kwon.

Exactamente lo que provocó la implosión del proyecto de Kwon sigue siendo un misterio. Las autoridades estadounidenses estaban investigando posibles vínculos con Bankman-Fried, cuya casa de intercambio y comercio FTX Alameda Research se declaró en bancarrota en noviembre.

También lee: