Tech

Una más de las empresas de Elon Musk: exempleado de SpaceX denuncia ‘discriminación por edad’

John Johnso, de 62 años, dijo ser discriminado por edad en SpaceX después de someterse a una cirugía de espalda en 2022.

Un exempleado de SpaceX acusó este miércoles 30 de noviembre que experimentó la discriminación por edad mientras trabajaba en la compañía dirigida por Elon Musk, y presentó una denuncia ante las autoridades del estado de Washington, Estados Unidos.

John Johnson dijo que llegó a la empresa por primera vez en 2018 para trabajar como ingeniero principal en óptica y que desde el principio obtuvo revisiones de desempeño “consistentemente sólidas”. “Era bastante duro”, escribió en el ensayo publicado en el sitio de denuncias Lioness.

Sin embargo, después de someterse a una cirugía de espalda a principios de 2020, dijo que comenzó a ver desaparecer sus responsabilidades hasta que no le quedó nada en lo que trabajar y finalmente renunció, dejando SpaceX en julio de este año.

A partir de ese momento hubo muchos más aspectos de mi trabajo que fueron asumidos por otras personas”, dijo Johnson, de 62 años.

En agosto, Johnson presentó una queja revisada por Bloomberg ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington, presentando las acusaciones de discriminación por edad y represalias que destaca en el ensayo.

Johnson dijo que vio a trabajadores más jóvenes y con menos experiencia asumir su trabajo, escribió en el ensayo. En una ocasión, Johnson le preguntó a un ingeniero por qué lo seguía para conocer su función. El ingeniero dijo que su gerente le dijo que era necesario porque Johnson podría “retirarse o morir”.


Johnson dijo que reportó el comentario y sus responsabilidades decrecientes con los recursos humanos varias veces. También contactó a la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell. Dijo que le dijeron que habría una investigación, pero que “no se hizo nada para remediar mi situación o restaurar mis funciones laborales”, escribió en el ensayo.

A principios de 2022, Johnson escribió en el ensayo que lo invitaron a una reunión con Recursos Humanos y le dijo que SpaceX ya no tenía trabajo para él en su área de especialización y que su gerente lo ayudaría a encontrar otras oportunidades internas. Eso nunca sucedió, escribió, y en junio de 2022 presentó su renuncia.

El vicepresidente de recursos humanos de SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lioness, el sitio que publicó a Johnson, alberga ensayos de personas de empresas de todas las industrias. El año pasado, publicó un ensayo de Ashley Kosak, otra exempleada de SpaceX, que detalló las denuncias de acoso sexual mientras trabajaba en la empresa. Kosak también alegó que Recursos Humanos no abordó sus quejas.

SpaceX no respondió al ensayo de Kosak. Unos días antes de su publicación, Shotwell envió un correo electrónico a toda la empresa diciendo que Recursos Humanos realizaría una auditoría interna y de terceros del proceso de denuncia de acoso sexual de SpaceX.

En noviembre, ocho exempleados de SpaceX presentaron quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EU, alegando que habían sido despedidos injustamente después de escribir una carta pública criticando el comportamiento en línea de Musk y los tuits como “una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros”.

Musk se hizo cargo recientemente de Twitter, donde ha despedido a más de la mitad del personal de la red social, incluidos los empleados que discreparon públicamente con él y aquellos que hicieron comentarios negativos sobre él en línea.

En noviembre, Musk envió un correo electrónico a los empleados pidiéndoles que firmaran un compromiso diciendo que aceptarían una cultura “incondicional” o de lo contrario tendrían que irse con una indemnización.

También lee: