De Jefes

Aterriza empresa china en México con sus coches 100% eléctricos

Durante los últimos nueve años BYD, que es uno de los más feroces competidores de Tesla en China, ha sido la líder en la venta de este tipo de unidades en el mercado asiático.

El gigante chino de vehículos eléctricos BYD, comandado por Ray Zou en México, aterrizará en el país con su oferta de vehículos de baterías. Durante los últimos nueve años BYD, que es uno de los más feroces competidores de Tesla en China, ha sido la líder en la venta de este tipo de unidades en el mercado asiático. Ahora busca enamorar al mercado mexicano con cuatro modelos de automóviles eléctricos. Nos cuentan que BYD integra completamente las tecnologías principales para reducir el peso y aumentar la fiabilidad, además de contar con interiores sofisticados, así como la densidad de potencia, colocándolos a nivel de competitividad de las categorías automotrices más relevantes del mercado mexicano. Cabe destacar que China alberga el mercado de vehículos eléctricos más competitivo, con fabricantes de automóviles locales como BYD, que vendió un récord de 217 mil 816 vehículos en octubre pasado, un alza de 172 por ciento anual. Veremos qué tan rápido se puede mover esta empresa en México.

Así se ve el futuro de los negocios de las fintech, el e-commerce y las proptech

Hoy, la plataforma tecnológica de soluciones e infraestructura Latitud, fundada y liderada por Brian Requarth, Gina Gotthilf y Yuri Danichenko, dará a conocer su estudio “The LatAm Tech Report”, que analizó a siete industrias en América Latina que han ganado la atención de los inversores en los últimos años: fintech B2B, fintech B2C, e-commerce, SaaS, proptech, healthtech y climate tech. El reporte encontró que dos de cada tres dólares de la inversión en fintech en 2021 se destinaron a fintechs de consumo, esto significa 7 mil 200 millones de dólares, la mayor cantidad de ese dinero se destinó a startups de banca digital y préstamos digitales. La gestión de activos, los seguros, los pagos y las remesas, así como las finanzas personales y la educación completan la lista de preferencias de inversión. Aun con estas cifras, las fintech de consumo de Latam representan alrededor de 5.5 por ciento del financiamiento fintech global total récord de 132 mil millones de dólares en 2021. Por lo que hace a las fintechs B2C enfocadas en compañías, las tendencias son que se conviertan en facilitadores de pago.

Mientras que para el segmento de Software as a Service (SaaS), encontraron que la financiación de capital de riesgo creció un 100 por ciento entre 2013 y 2021, y tan solo entre 2020 y 2021 creció siete veces. Además, las rondas de financiamiento pasaron de 3 millones de dólares en 2013 a 500 millones de dólares en 2021. En lo referente a healthtech, las startups relacionadas con salud aumentaron su financiamiento anual en 4 mil 700 por ciento. Entre las tendencias inmediatas, el estudio destaca el mayor impacto y oportunidad de la tecnología en telemedicina, salud mental, seguro de salud, bienestar, soluciones dentales y beneficios para empleados.

En tanto para el e-commerce se encontró que el tamaño del comercio electrónico en la región aún representa sólo 19 por ciento del comercio electrónico estadounidense y 8 por ciento del comercio electrónico chino.

Para las proptech, el reporte destacó que en los últimos cinco años los consumidores se movieron en línea, los cambios importantes facilitaron la obtención de garantías de hipotecas y alquileres, surgieron soluciones enfocadas en el turismo inmobiliario y las soluciones de vivienda temporal.

Finalmente para las climatetech, el reporte detectó que, en el mediano y largo plazos para las tecnologías climáticas en Latam existen algunas oportunidades, que son tecnología en agricultura, bienes raíces verdes, acceso al agua, energías renovables e hidrógeno verde, IA y ML con un enfoque en la biodiversidad, soluciones basadas en la naturaleza y reimaginación de procesos y sistemas a través de I + D.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.