Colaborador Invitado

Soluciones tecnológicas para el mercado de seminuevos en México

Precios, tiempos o disponibilidad están inclinando la balanza en favor de los seminuevos como una seria alternativa para millones de mexicanos.Los potenciales compradores de un auto nuevo en México se enfrentan actualmente a un desembolso promedio de medio millón de pesos.

Parecería que 2022 sería otro ejercicio complicado para la comercialización de autos nuevos en nuestro país. El Inegi informó a inicios de año que su venta había registrado su peor mes de enero en 10 años, con un retroceso acumulado de 2.9 por ciento en los meses de enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2021 según la AMIA.

Estos números resultan de un efecto dominó generado por la escasez de insumos –como los semiconductores– tras la parálisis de las cadenas de valor a raíz de la pandemia (situación a la que cabe sumar ahora la presión de la invasión rusa en Ucrania). ¿El resultado? Menores ritmos de fabricación, de disponibilidad de inventarios y, por ende, su encarecimiento. Los potenciales compradores de un auto nuevo en México se enfrentan actualmente a un desembolso promedio de medio millón de pesos y a plazos de espera que superan el medio año.

Precios, tiempos o disponibilidad, más un entorno caracterizado por una inflación galopante e incertidumbre, están inclinando la balanza en favor de los seminuevos como una seria alternativa para millones de mexicanos. Sin embargo, la inseguridad, los fraudes o la falta de transparencia son algunos de los denominadores comunes de los que adolece un mercado que en México contabiliza anualmente ocho millones de transacciones y que tiene un valor entre 60 y 80 mil millones de dólares.

Así, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del total de delitos, 19.3 por ciento corresponden a fraudes y 10.6 por ciento al robo total o parcial de vehículos. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX calculó en 2019 que, al año, se cometían más de 25 mil fraudes relacionados con la compraventa online de seminuevos.

Frente a ello, la tecnología viene a jugar un papel fundamental. Las siguiente cuatro soluciones ya están transformando la compraventa de seminuevos en una experiencia más segura y confiable:

Algoritmos e inteligencia artificial. Permiten una revisión más ágil tanto de las condiciones de los vehículos como de la veracidad y legalidad de la respectiva documentación. Aportan así certeza y transparencia a unos procesos que tradicionalmente dependían solo del ojo humano.

Escrow. Muy consolidado en el mercado de bienes raíces o en servicios de la nueva economía, es un sistema de garantía que brinda protección mediante un intermediario de confianza que retiene el pago hasta que no se completa satisfactoriamente la operación de compraventa.

Marketplaces virtuales. En forma de páginas web o aplicaciones móviles, permiten acceder a catálogos de autos y que los particulares negocien directamente entre ellos sin necesidad de acudir a lugares físicos o acordar encuentros con ‘perfectos desconocidos’.

Protección de datos. Para salvaguardar la información personal de compradores y vendedores. Lo importante es el auto y garantizar una compraventa segura, con todas las garantías legales y técnicas. A través de marketplaces digitales de confianza, todo esto es posible sin que vendedores y compradores deban exponerse por su cuenta y riesgo, tal y como venía siendo la norma.

Cuando tecnología e innovación se dan la mano, los usuarios siempre salen ganando. En este caso, los compradores y vendedores de autos seminuevos. Apostar por fomentar empresas y emprendimientos que tengan este enfoque redundará en un gran beneficio para la clase media mexicana, pues, por detrás de la vivienda, el coche es visto como nuestro bien patrimonial más importante.

Miguel Ángel Bulnes es CEO de Caranty.com

COLUMNAS ANTERIORES

Se buscan humanos, la inteligencia artificial los necesita
Más allá del norte: la nueva geografía de la migración mexicana

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.