Las Encuestas

La polarización y la Corte

Tanto la Suprema Corte como el INE cuentan con un amplio apoyo ciudadano, y ninguno de esos organismos polariza las opiniones en bandos partidistas.

En un ambiente de polarización, de desencuentros y de sospechas, podría esperarse que la Suprema Corte también sea un factor de división de opiniones. Pero no lo es tanto, según indican las encuestas.

La confianza ciudadana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en niveles muy favorables, pero, sobre todo, la Corte goza de una confianza mayoritaria entre los distintos segmentos partidarios en el país.

La encuesta que publicó EL FINANCIERO el martes pasado indica que la Suprema Corte cuenta con 61 por ciento de confianza ciudadana en marzo, y el seguimiento de encuestas que este diario ha hecho en los últimos años, acumulando 17 mil 132 entrevistas, ilustra cómo ha cambiado la imagen pública de esa institución.

En 2019, la confianza en la Corte promedió 37 por ciento, considerando las encuestas realizadas ese año; en 2020, el promedio de confianza subió a 47 por ciento; y en 2021 a 57 por ciento, un alza de 20 puntos en dos años. A partir de entonces, más allá de las fluctuaciones entre sondeos mensuales, la confianza en la Corte parece haberse estabilizado, registrando un promedio de 56 por ciento en 2022, y de 57 por ciento en los primeros tres meses de 2023.

La confianza en la Corte no sólo ha aumentado, sino que se observa entre mexicanos de diversas tendencias políticas. La confianza que se expresa en ese organismo es mayoritaria entre morenistas, oposicionistas y apartidistas.

Algo así hemos reportado también con respecto al Instituto Nacional Electoral. Hace algunos años, la confianza en el IFE/INE reflejaba la división partidaria, con los seguidores del partido en el poder expresando una mayor confianza que la oposición. Hoy en día, tirios y troyanos confían mayoritariamente en el INE. (Ver mi texto de Las encuestas, El INE: convergencia en tiempos de polarización, 18 noviembre 2022).

Tanto la Suprema Corte como el INE cuentan con un amplio apoyo ciudadano, y ninguno de esos organismos polariza las opiniones en bandos partidistas.

En contraste, la Presidencia de la República también cuenta con amplios niveles de apoyo ciudadano, pero, a diferencia del INE y la Corte, sí polariza opiniones.

La encuesta nacional de marzo de EF arroja un nivel de confianza ciudadana en la Presidencia de la República de 54 por ciento. Si desagregamos por la orientación partidista de las personas entrevistadas, la confianza en la Presidencia alcanza 91 por ciento entre morenistas, 47 por ciento entre apartidistas y apenas 11 por ciento entre oposicionistas. Un asunto polarizado.

Esto también se ve en otra pregunta que publicó El Financiero el martes: “¿Cree usted que el presidente López Obrador ha sido respetuoso con la ministra Norma Piña, o se ha excedido en criticar a la nueva presidenta de la Corte?”. El 48 por ciento respondió “respetuoso”, y 37 por ciento, “excedido en sus críticas”. Opinión dividida.

Entre morenistas, las proporciones de respuesta fueron 83 por ciento que lo ve “respetuoso”, y 13 por ciento, “excedido”; entre oposicionistas fue al revés, 8 por ciento “respetuoso”, y 83 por ciento, “excedido”. Opiniones polarizadas.

La polarización política se ve muy claramente en la confianza en el Ejecutivo, pero no en la confianza en el Poder Judicial y tampoco en el INE. La lección es que sí hay polarización política en México en la actualidad, pero no todo está polarizado.

Ya veremos cómo responde la opinión pública a las decisiones que tome la Suprema Corte en los próximos meses.

ENCUESTAS DE ESCRITORIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer en su mañanera una contribución al vocabulario de las encuestas, al referirse a las encuestas de escritorio, o desk polls, si queremos exportar el concepto. Según el mandatario, la encuesta de este diario sobre la Suprema Corte se dictó en un escritorio.

El señalamiento sugiere que, en el mundo de la política, esa mala práctica existe o por lo menos se considera. Quizás por eso algunas de las corcholatas manifiestan cierta preocupación y desconfianza hacia la encuesta que definirá la candidatura presidencial.

Por nuestra parte, agradecemos y reconocemos a las más de 17 mil personas, ciudadanas todas, que, con gran amabilidad y un sentido cívico, han respondido nuestras encuestas sobre la imagen de la Suprema Corte de Justicia, entre 2018 y 2023. Muchas gracias.

COLUMNAS ANTERIORES

La cultura de encuestas
Electorado dividido: programas sociales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.