Nacional

‘Afrontar política arancelaria de Trump ha sido difícil’, dice Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración ha logrado encarar ‘dignamente’ al gobierno de Estados Unidos

alt default
Claudia Sheinbaum ha sostenido durante su gestión nueve llamadas con el presidente de EU, Donald Trump, quien ha amagado con imponer un arancel de 25% a los productos procedentes de México. [Fotografía. Cuartoscuro]

La presidenta Claudia Sheinbaum admitió, a casi un año de asumir el cargo, que enfrentar la política arancelaria de Estados Unidos, impulsada por el presidente Donald Trump, ha sido un “proceso difícil”.

No obstante, al encabezar un mitin en Jalisco como parte de su gira de rendición de cuentas por el Primer Informe de Gobierno, aseguró que su administración ha logrado enfrentar “dignamente” al gobierno de Trump porque, enfatizó, “a México se le respeta”.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, nos ha acompañado en todo este proceso difícil, ya saben que hemos tenido nuestras dificultades con Estados Unidos (...) porque cambiaron las reglas, ahora se pusieron aranceles, pero la verdad es que en equipo hemos salido adelante muy dignamente, porque a México se le respeta”, sostuvo.

Sheinbaum, quien el próximo 1 de octubre cumple un año como la primer mujer presidenta de México, ha sostenido durante su gestión nueve llamadas con su homólogo estadounidense, quien ha amagado con imponer un arancel de 25% a los productos procedentes de México por no hacer lo “suficiente” para encarar a la emergencia que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo y la entrada de migrantes.

Sheinbaum resalta construcción de las obras públicas de AMLO

En otro tema, la presidenta destacó ayer, en medio de la revelación del caso de corrupción relacionado con el huachicol fiscal, que durante los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se logró construir obras públicas como el Tren Maya, gracias a que se gobernó con honradez y honestidad.

“Recuperó el gobierno, el Estado mexicano, la capacidad de hacer obra pública. La mayoría de las obras eran concesionadas al privado, que no es que esté mal, el problema es que era lo único. No había realmente inversión pública, ahora fíjense, en seis años el Tren Maya, el Interoceánico, la Refinería, aeropuertos y carreteras. ¿Y cómo se hace para que todo eso sea posible? Gobernar con honradez”, presumió.


Sin embargo, el propio gobierno de Sheinbaum abrió el mayor caso de macrocriminalidad en México conocido como huachicol fiscal, liderado por el vicealmirante Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando, ambos sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina de López Obrador.

En su informe estatal número 29, Sheinbaum enfrentó no sólo protestas, incluida la de una buscadora de desaparecidos, sino además los abucheos en contra del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien no hizo uso de la palabra.

“Ahora te atiendo compañera, con gusto te atiendo terminando el evento, y también (...) a los agaveros (...). Mucha coordinación ha habido (con el gobernador Lemus) y yo se lo agradezco, bueno quedamos en que si iba a haber esas manifestaciones mejor acabamos el mitin. Nada de eso. Hay que respetarnos entre todos”, pidió en medio de gritos de ¡Fuera Lemus!

También lee:

whastapp