Nacional

¿Critica a los neoliberales? De esto trata la tesis de AMLO

La tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador consta de 4 capítulos y 176 páginas; este es su contenido.

Luego de que en días recientes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer pública la tesis y el título universitario del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes se viralizó un link en donde se puede visitar el documento.

El comisionado Adrián Alcalá fue quien presentó la resolución del recurso de revisión tras explicar que un ciudadano solicitó a la UNAM tanto la tesis, como el título profesional del titular del Poder Ejecutivo federal.

Por esta razón, la máxima casa de estudios sólo proporcionó un vínculo electrónico y los pasos a seguir para poder consultar la tesis y negó la entrega del título profesional al tratarse de información concerniente a la trayectoria académica de una persona física.

Ante esto, un usuario en Twitter compartió la tesis universitaria del presidente de la República tras señalar que, pese a la petición del INAI de revelarla para su revisión, “es pública hace mucho tiempo”.

En el documento compartido, se puede apreciar una tesis universitaria presuntamente escrita por Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de lograr el grado de licenciatura en Ciencias Políticas por parte de la UNAM. El escrito consta de 176 páginas en total.

¿Qué contiene y cómo consultar la tesis de AMLO?

Como se mencionó anteriormente, el usuario de Twitter @muneco001 compartió el link que lleva a la supuesta tesis del entonces estudiante López Obrador. La liga de internet corresponde presuntamente a la unidad de tesis de la UNAM.


El trabajo escrito es una tesis que lleva por título “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867″ y va firmada por Andrés Manuel López Obrador, quien se acredita como autor de los 4 capítulos que componen el documento de 176 páginas.

Estos son los capítulos que contiene la tesis titulada “Proceso de Formación del Estado Nacional en México”:

  • La primera República Federal de México (1824-1834).
  • Centralismo y dictadura militar (1835-1855).
  • El Movimiento de Reforma y el triunfo de la República sobre el Imperio (1856-1867).
  • Conclusiones.

Sobre el documento como tal, abarca por escrito desde el gobierno de Guadalupe Victoria en 1824, hasta la segunda intervención francesa en México, ocurrida entre los años de 1862 y 1867.


También lee: