Nacional

Edmundo Jacobo deja la vara alta en el INE: Lorenzo Córdova

Edmundo Jacobo dejará el INE el abril, junto al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), deja la “vara alta” para quien vaya a ser designado en en cargo, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, a través de su cuenta de Twitter.

“Ojalá que, por el bien del @INEMexico y del éxito futuro de las elecciones en México, se designe en el futuro a un Secretario Ejecutivo con el perfil de Edmundo. Él deja “la vara” alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto”, escribió en su cuenta oficial luego de que ayer el funcionario anticipó su renuncia.

Para Lorenzo Córdova, la decisión es congruente y con alto sentido de responsabilidad.

“Sin duda, mi mayor acierto como Presidente del INE fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo confirmarlo”, agregó.

La salida de Edmundo Jacobo del INE

Edmundo Jacobo Molina anunció este martes 28 de marzo su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE.

El funcionario había sido removido de su cargo tras el decreto del ‘plan B’ de la reforma electoral y posteriormente logró ser restituido. Sobre su salida, dijo que dejará el instituto el próximo lunes 3 de abril, y se irá junto al consejero presidente, Lorenzo Córdova.


El secretario ejecutivo dijo que el diseño institucional del INE fue roto por actores políticos, con la llegada de la nueva reforma electoral.

“La notoriedad que sin buscarla he adquirido constituye un impedimento para mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción las actividades de la Secretaría Ejecutiva”, apuntó Edmundo Jacobo.

Edmundo Jacobo Molina tendrá una jugosa liquidación, que será incluso mayor que la del consejero presidente Lorenzo.

Mario Llergo, representante de Morena ante el Consejo General, informó que se irá con 10 millones 504 mil pesos, de los cuales 8 millones 179 mil pesos corresponde al seguro de separación individualizada, de acuerdo con el documento que difundió en su cuenta de Twitter.

Con información de Diana Benítez.

También lee: