Nacional

Jesús Murillo Karam y sus males: ¿De qué está enfermo el responsable de la ‘Verdad Histórica’?

Desde su detención el 19 de agosto, Jesús Murillo Karam ha sido sometido a una cirugía y a tratamiento médico para tratar sus padecimientos.

Un juez de control negó este viernes la solicitud de prisión domiciliaria solicitada por la defensa de Jesús Murillo Karam por graves problemas de salud.

Murillo Karam fue dado de alta este 1 de diciembre del Hospital General Gregorio Salas, donde se encontraba internado, y fue llevado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, donde continuará cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le impuso el juez.

En los últimos meses, el exprocurador General de la República, ha ido de hospital en hospital para atender las enfermedades que lo aquejan, algunas de ellas de gravedad.

¿Cuáles son los padecimientos de Jesús Murillo Karam?

No habían pasado ni dos semanas de su detención cuando Murillo Karam fue trasladado al Hospital General Balbuena donde le practicaron una tomografía de tórax por un problema de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que le fue diagnosticado.

El 19 de octubre, el exfuncionario fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva por el caso Ayotzinapa, al Hospital General de Xoco por problemas con la presión alta, así como altos niveles de colesterol y triglicéridos.

De Xoco fue remitido al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” donde ingresó en terapia intensiva debido al complicado cuadro clínico que presentó durante su estancia.

Después de varios estudios, los especialistas determinaron intervenirlo quirúrgicamente practicando de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de alto riesgo, lo que permitió un mayor flujo sanguíneo, informó su abogado Javier López a través de una tarjeta informativa.

En los estudios se encontró que el exfuncionario contaba con otra carótida obstruida, lo que tiende a elevar el riesgo de un coágulo cerebral. No obstante no se informó sobre una segunda cirugía para tratar este padecimiento.

Murillo Karam permaneció en terapia intensiva por 14 días y a inicios de noviembre fue internado en el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” en Iztapalapa para darle seguimiento a su tratamiento médico.

Una vez dado de alta del Hospital General Gregorio Salas fue ingresado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan para cumplir con la medida dictada por el juez de control.

Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto en su casa, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, y cinco días después vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justiciatortura desaparición forzada, todo relacionado con el caso Ayotzinapa.

También lee: