Nacional

Abandono de mascotas: ¿Por qué las personas dejan a su suerte a los ‘michis’ y ‘lomitos’?

El incremento de los perros y gatos en la calle representa un problema de salud en México, y las personas que han abandonado a sus mascotas explican sus razones.

Los perros y gatos abandonados desafortunadamente forman parte del paisaje urbano. No solo en México, sino que en decenas de países del mundo es común observar a ‘michis’ y ‘lomitos’ abandonados, pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno?

La empresa Mars Petcare realizó un estudio en México y otros ocho países para comprender por qué las personas abandonan a sus animales de compañía. A través de esta investigación lograron consolidar el Índice de las Mascotas Sin Hogar.

“Actualmente los animales en situación de calle representan un tema de salud pública para nuestro país”, dijo Francisco Ríos, director de asuntos corporativos de Mars Petcare México. Además detalló que con los resultados del índice buscarán implementar actividades para frenar el abandono de mascotas.

¿Por qué las personas abandonan a sus mascotas?

Los resultados del Índice de las Mascotas Sin Hogar arrojan que las personas dejan fuera de sus vidas a sus ‘michis’ y ‘lomitos’ por los siguientes motivos:

El sistema inmobiliario y el tabú de las razas: los enemigos de las mascotas abandonadas

La percepción de las personas sobre los espacios reducidos y la adopción de mascotas se reflejan en el índice sobre el abandono de animales de compañía.

Como se puede ver en los resultados de la encuesta, más de la mitad de las personas consideran que es complicado cuidar de una mascota cuando se vive en un departamento.


También se considera difícil para más de la mitad de las personas encontrar un departamento en el que se permita tener mascotas.

Otra problemática que enfrentan las mascotas es el tema de la adopción, al menos en México. Lo anterior se debe a que el 27 por ciento de los mexicanos dijeron que no adoptarían a animales provenientes de un albergue. Además, alrededor del 13 por ciento no creen que los perros y gatos provenientes de un albergue sean aptos para hacerlos animales de compañía.

También lee: