Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se presentó por primera vez de manera presencial a su audiencia para comparecer ante un juez federal.
En la comparecencia, que fue programada para las 9:10 horas de este miércoles, Lozoya deberá que exponer sus razones para solicitar un aplazamiento en el tiempo para el cierre de la investigación complementaria. Esto luego de que solicitó una prórroga para cerrar la investigación complementaria del caso Odebrecht.
¿Qué se decide hoy? En esta audiencia se determinará si se le concede una nueva ampliación para cerrar la investigación complementaria. Si esta medida procede, el exdirector de Pemex podrá seguir en libertad.
De lo contrario, si el juez de control del Reclusorio Norte niega la ampliación, se da por terminado el plazo de la investigación intermedia, y con ello se abre un periodo para que en los próximos 15 días la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación formal contra Lozoya por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.
Este miércoles Lozoya tiene que aportar las pruebas que dice tener contra funcionarios de administraciones anteriores a los que busca señalar como parte de una red corrupta que recibió sobornos de la empresa brasileña. De esto dependerá si Lozoya sigue siendo considerado para continuar el proceso de convertirse en testigo colaborador de la FGR y obtener beneficios procesales.
Con información de David Saúl Vela