Mundo

Jack Ma, fundador de Alibaba, se va a Tokio por ‘mano dura’ de Xi Jinping contra empresas

Jack Ma se retiró del centro de atención en los últimos años después de que sus críticas a la regulación gubernamental lo metieran en problemas con Beijing.

El empresario chino Jack Ma ha estado viviendo en Tokio durante casi seis meses, luego de la represión de Beijing contra el sector tecnológico, informó el martes el Financial Times.

El cofundador de Alibaba Group Holding ha puntuado su estadía en Japón con viajes al campo y visitas regulares a Estados Unidos e Israel, dijo el periódico, citando a personas con conocimiento de su paradero. Ma es un amigo cercano de Masayoshi Son, fundador de SoftBank Group con sede en Tokio y uno de los primeros inversores en Alibaba.

Alguna vez el líder tecnológico más rico y destacado de China, Ma se retiró del centro de atención en los últimos años después de que sus críticas a la regulación gubernamental lo metieran en problemas con Beijing, lo que descarriló la oferta pública inicial del gigante fintech Ant Group. A eso siguió una represión expansiva contra el sector privado en China, especialmente dirigido a controlar el poder de las empresas de Internet. Sus raras apariciones públicas desde entonces han sido observadas de cerca.

En Tokio, Ma se ha mantenido en un puñado de clubes de miembros privados en los distritos centrales de Ginza y Marunouchi, dijo el FT. También llevó a su chef personal y personal de seguridad y se convirtió en un entusiasta coleccionista de arte moderno, agregó el periódico.

Ma, anteriormente un elemento destacado en las conferencias de negocios, lideró donaciones internacionales a gran escala de equipos de protección y otros equipos que el mundo necesitaba en los primeros días de la pandemia.

¿Quién es Jack Ma, fundador de Alibaba?

Jack Ma es uno de los hombre más ricos de China. Es fundador de Alibaba Group, la empresa de comercio electrónico más grande de ese país, y cuenta con una fortuna de 29.6 mil millones de dólares, colocándolo en la posición número 36 del índice de multimillonarios de Bloomberg.

La empresa, con sede en Hangzhou, administra Taobao, un sitio de compras en línea, así como Tmall, un facilitador de tiendas en línea. Este grupo tuvo ingresos de 853 mil millones de yuanes (133 mil millones de dólares) hasta marzo de 2022. El empresario chino también cuenta con una participación en el servicio de pago en línea Ant Group.

También lee: