Mundo

PERFIL: Yvon Chouinard, el empresario que donó su empresa para combatir el cambio climático

Yvon Chouinard donó su empresa Patagonia, valuada en 3 mil mdd, a la causa del combate al cambio climático. Le tomó casi 50 años construir su imperio empresarial en Ventura, California.

El nombre de la empresa Patagonia y su dueño y creador Yvon Chouinard están en el foco de atención mediática, pues Chouinard tomó una inusual medida para ayudar a la protección del medio ambiente: donar la empresa valuada en unos 3 mil millones de dólares, según el New York Times, que fue el primero en informar sobre la medida.

Con esta acción Yvon Chouinard busca garantizar que el 100 por ciento de las ganancias de Patagonia, empresa de ropa para actividades al aire libre, se transfieran al fideicomiso Patagonia Purpose Trust y se entreguen a la organización sin fines de lucro Holdfast Collective, dedicada a luchar contra la crisis ambiental y defender la naturaleza.

Chouinard, su esposa y sus dos hijos participaron en la transferencia de Patagonia asentada en Ventura , California; y, además, por medio de una carta abierta, el empresario suscribió que “la Tierra es ahora nuestro único accionista”.

En su misiva dijo que “en lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversionistas, usaremos la riqueza que crea la Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza”, pues consideró que no es suficiente lo que se hace para abordar la crisis ambiental.

Cabe destacar que la compañía ya dona anualmente el 1 por ciento de sus ventas para la causa climática y se convirtió en una empresa B certificada y una corporación de beneficios de California.

¿Quién es Yvon Chouinard?

Pero a todo esto surge la pregunta ¿quién es el ‘excéntrico’ empresario y activista que se desprendió de su fortuna empresarial para combatir la crisis climática mundial?

Yvon Chouinard nació un 9 de noviembre de 1938 en la localidad de Burbank, en el estado de California, Estados Unidos. Desde muy joven tuvo predilección por las actividades al aire libre -de niño tenía el sueño de ser cazador-; practicó surf, le gustaba pescar langostas y emprender caminatas por las montañas Tehachapi, al sur de California.

La afición por el montañismo fue tan grande que lo llevó a convertirse en un hábil escalador en el parque nacional de Yosemite e inesperadamente a los negocios, pues a los 19 años Chouinard creó una línea de clavos de escalada reutilizables.

Esa primera incursión en los negocios no resultó tan satisfactoria, pues descubrió que el material de sus clavos de escalada dañaba la roca abandonó y el negocio. Casi 20 años después, en 1973, inició la aventura de Patagonia la cual duró 49 años y lo hizo un exitoso empresario, a pesar que como expresó en la carta que informó la donación de su empresa: “Nunca quise ser un hombre de negocios”.

Yvon Chouinard también es un pionero del activismo corporativo, pues si bien Patagonia se dedica a la venta de equipo y ropa para actividades deportivas al aire libre, siempre ha defendido la importancia de disfrutar de la naturaleza sin dejar rastro humano en ella.

En la década de los 80, Patagonia comenzó a donar el 10 por ciento de sus ganancias a organizaciones ecológicas, pero más tarde dio un vuelco a donar el 1 por ciento de todos sus ingresos anuales.

Incluso, Yvon Chouinard logró acordar con marcas competidoras en el rubro como The North Face, Kelty y REI fundar la Alianza para la Conservación con el fin de recaudar cuotas de membresía entre las empresas para destinar el dinero a pequeños grupos de lucha a favor del medio ambiente. Tan solo en 2022 esta alianza de marcas logró ha repartido más de 2. 2 millones de euros.

Este 2022 tras 49 años de iniciada la aventura de Patagonia, Yvon Chouinard en acuerdo con su esposa y sus dos hijos donó la empresa valuada en 3 mil mdd para combatir la crisis ambiental del mundo; ahora será dirigida ahora por Ryan Gallet como CEO y la familia de Chouinard guiará el fideicomiso que se creó y el trabajo filantrópico de Holdfast Collective.


Con información de EFE

También lee: