Mundo

PERFIL: Gautam Adani, el empresario que abandonó la universidad y ahora es el tercer hombre más rico del mundo

Pocos fuera de India habían oído hablar de Gautam Adani. Ahora, el empresario se ha convertido en la tercera persona más rica del mundo.

En menos de un año, el empresario indio Gautam Adani duplicó su fortuna y se convirtió en el tercer hombre más rico del mundo, de acuerdo al Bloomberg Billionaires Index, solo detrás de Elon Musk y Jeff Bezos.

Esta es la primera vez que una persona asiática se ubica en el top tres de los empresarios más acaudalados del planeta, su conciudadano Mukesh Ambani y el chino Jack Ma nunca llegaron tan lejos.

La patrimonio neto del empresario de 60 años se calcula en 137 mil 400 millones de dólares, equivalente al 0.6 por ciento del PIB de Estados Unidos y casi el dos por ciento del total de la riqueza de las 500 personas más ricas del mundo.

¿Quién es Gautam Adani?

Gautam Adani nació en el estado occidental indio de Gujarat. Tras abandonar la universidad cuando era adolescente, se trasladó a Bombay y trabajó en el comercio de diamantes antes de regresar a su estado natal.

Hizo su incursión en el comercio mundial cuando importó cloruro de polivinilo, o PVC, para el negocio de plásticos de su hermano. En 1988, creó Adani Enterprises, la empresa insignia del grupo, para importar y exportar productos básicos.

Adani es también fundador de Adani Group, el mayor operador portuario y aeroportuario de la India, incursionando en todas las industrias, desde centros de datos hasta cemento, medios de comunicación y aluminio.


El grupo de infraestructura con sede en Ahmedabad es también el mayor productor de carbón térmico y el mayor comerciante de carbón de la India.

Su mina Carmichael en Australia ha sido criticada por ambientalistas; sin embargo, en noviembre de 2021 se comprometió a invertir 70 mil millones de dólares en energía verde para convertirse en el productor de energía renovable más grande del mundo.

Gautam Adani fue secuestrado y también rehén

El multimillonario fue secuestrado por unos “bandidos” en 1997, según el sitio web de su puerto de Mundra.

Cuando los terroristas atacaron Mumbai 11 años después, Adani se encontraba entre los rehenes retenidos en el hotel Taj, frente al mar, según el sitio web.

Crecimiento meteórico

El crecimiento de Gautam Adani ha sido meteórico.

Tan solo en 2022, el empresario indio agregó 60.9 mil millones de dólares a su fortuna, cinco veces más que cualquier otra persona en le planeta.

Superó por primera vez a Ambani como el asiático más rico en febrero de 2022; se convirtió en centibillonario en abril y superó a Bill Gates de Microsoft como la cuarta persona más rica del mundo en julio.

También lee: