Qatar 2022

Tarde, pero seguro: Ghana se 'venga' de Uruguay 12 años después en Qatar 2022

Corea del Sur impidió el pase a octavos de final de Uruguay, quienes vencieron a Ghana y recordaron una polémica jugada de Luis Suárez por la que fueron eliminados en 2010.

Pasaron más de doce años desde que, en julio de 2010, durante el Mundial celebrado en Sudáfrica, Uruguay se enfrentara por primera vez en su historia a la Selección de Ghana con una polémica jugada de Luis Suárez que impidió su pase a semifinales y clasificó a los charrúas.

En esta edición de la Copa del Mundo volvieron a verse las caras en el Estadio Al Janoub de Al-Wakrah como parte del Grupo H, con Corea del Sur y Portugal como los equipos clasificados a octavos de final en Qatar 2022.

Los dirigidos por Diego Alonso venían de un empate y necesitaban la victoria y conseguir una mejor diferencia de goles. No habían anotado ninguno en el torneo celebrado cada 4 años.

Aunque derrotaron a Ghana con un marcador 2-0 no les alcanzó para avanzar a la siguiente fase tras un gol en tiempo de compensación de los coreanos; pero Ghana tenía una cuenta pendiente que saldar.

La ‘venganza’ de Ghana hacia Uruguay

Los africanos dominaban los cuartos de final de Sudáfrica 2010 en Johannesburgo, aunque el partido se encontraba empatado a unos.

Pero entonces llegó la jugada que marcó el rumbo del encuentro luego de que Fucile cometiera una falta sobre Adiyiah, que fue sancionada por el árbitro. Los entonces dirigidos por Tabárez veían el peligro en su portería.


Después de que Adiyiah remató de cabeza en lo que ya se cantaba como gol, la mano de Suárez se interpuso. Además de marcarse el penal, le costó ver la tarjeta roja y ser expulsado. Pero Gyan falló el penal en tiempo de compensación, lo que los llevó a sentenciar todo por esa misma vía, en donde Uruguay se impuso 4-2.

Creemos que es la hora de la venganza. Sentimos que ganamos de forma clara aquel juego, pero después estuvo esa ‘defensa’ de Suárez. Será muy interesante para nosotros jugar de nuevo contra ellos, obviamente tenemos recuerdos profundos. Es importante ajustar cuentas”, dijo Kurt Okraku, presidente de la Federación de Fútbol de Ghana, a BBC Sports.

También lee: