Monterrey

Obtiene Premio Mujeres en la Ciencia por investigación sobre abejas mexicanas

alt default

La investigadora María Lourdes Ramírez Ahuja, profesora en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió el reconocimiento Mujeres en la Ciencia 2025 en la categoría Talentos Nacientes, por parte de la Fundación L’Oréal, en alianza con la UNESCO.

Esta distinción es otorgada a científicas que se encuentran en etapa de posdoctorado y que desarrollan trabajos de alto impacto, con el propósito de visibilizar el talento femenino en las diferentes ramas de la ciencia, así como impulsar su labor en proyectos con trascendencia social, científica y tecnológica.

El proyecto ganador se centra en la caracterización molecular de especies endémicas de abejas sin aguijón de la tribu Meliponini en México. Este grupo tiene poco estudios en el país y actualmente es vulnerable debido a la deforestación, uso indiscriminado de insecticidas y pérdida de hábitat.

“Estas son las abejas nativas de México y son las que realmente están en riesgo de extinción. Todas las alarmas se enfocan en la abeja europea (Apis mellifera) , pero esa especie es introducida”, explicó Ramírez Ahuja durante la entrevista.

Su investigación contempla tres enfoques: metabolismo, microbioma e identificación genética y cuentan con un artículo aceptado sobre el perfil metabólico de 16 especies analizadas.

En la actualidad, trabajan en la publicación de otro hallazgo relevante: el registro de la especie Plebeia frontalis (Abeja guerita) en el Parque Ecológico Chipinque, y que era una muestra que no se había documentado para el norte del país.

“Nací en Oaxaca y ahí en la sierra veía estas abejas cerca de los cultivos de café en mi familia. Desde ahí nace el interés y actualmente llevo cuatro años desarrollando esta línea de investigación en el laboratorio de Fisiología Molecular y Estructural, bajo la tutela del doctor Irám Rodríguez.

Más allá del aporte académico, el reconocimiento tiene una carga personal y social importante para ella como mujer oaxaqueña.

“Mi lengua materna es el chinanteco y para mí es un mensaje a todas esas niñas, a las jóvenes de comunidades indígenas que sí se puede, con constancia y disciplina todo se logra”, comparte.

También lee:

whastapp