Monterrey

Reducirá Ternium energía desmenuzando su consumo

En su Master Plan de eficiencia energética tiene marcado el objetivo de producir acero con la menor cantidad de energía posible sin comprometer la eficiencia productiva.

Saber el consumo a nivel país, de cada planta, de cada proceso y de cada equipo, para lograr tener una gestión energética más eficiente, es un objetivo sobre el cual ya trabaja Ternium y así crear su sistema integral de energía.

En su Master Plan de eficiencia energética tiene marcado el objetivo de producir acero con la menor cantidad de energía posible sin comprometer la eficiencia productiva.

Albes Urdaneta, manager de Eficiencia Energética de Ternium, dijo que trabajan desde la base, empezando con el suministro, para saber cómo llega la energía a cada proceso y cómo se alimenta cada proceso, porque a veces eso es un misterio ya que hay plantas que datan de 1945 y 1970.

“Nuestro sueño es, esto consume Ternium global, esto por país, entro al país, esto cada planta, entro a la planta, esto es cada proceso, entro al proceso, esto es lo que consume el molino, el horno, la mesa de enfriamiento, y ya tengo un desgloce del consumo energético muy diferente”, explicó.

En su participación en el Sexto Encuentro Energético del Clúster Energético de Nuevo León, Urdaneta señaló que están instalando medidores de energía eléctrica, y para la planta Guerrero acaban de comprar 115 de estos equipos, que se suman a los 94 existentes.

Mientras que en las plantas más nuevas como la de Pesquería, prácticamente tiene un medidor en cada tablero y en cada transformador, y miden todas las cargas, agregó el directivo.

La acerera llevará a cabo un mapeo del parque de equipos de las plantas por las partes de energía eléctrica, gas natural y diésel.

Así, por ejemplo, ya tienen un mapeo de los intercambiadores de calor que suman 850, en motores van en 8 mil, en iluminación de las naves industriales ya saben que de las 11 mil 700 lámparas 8 mil 500 no son LED.

“En la parte de la descarbonización lo que estamos buscando es implementar proyectos para reducir nuestra huella de carbono”, recalcó.

Adicional a la descarbonización y gestión energética, el Master Plan contempla seguridad energética, ISO 50001 y cultura energética.

“Eso es lo que estamos trabajando para en un futuro poder tener este sistema integral de energía”, mencionó Urdaneta.

También lee: