Monterrey

Presionan inversionistas y sociedad al cambio sostenible

La sostenibilidad debe gestionarse de forma equitativa desde los ámbitos ambiental, social y de gobierno corporativo.

A través de organismos e instituciones educativas, inversionistas y sociedad ejercen una presión sobre las empresas en México que viene a compensar la escasez de políticas públicas en torno a la adopción de acciones de sostenibilidad, dijo Jessica Jiménez, consejera del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

“Ya está habiendo una presión muy importante para que estas empresas tomen acciones y decisiones (en temas de sostenibilidad)”, afirmó.

“Está bien que la responsabilidad social sea algo voluntario, pero a veces no avanza tan rápido como quisiéramos”, reconoció Jiménez.

La asesora en temas de sostenibilidad corporativa destacó la importancia de que los gobiernos impulsen políticas públicas relacionadas a la sostenibilidad en las empresas, y que éstas, además de la sociedad y las instituciones, participen en la generación de políticas públicas.

Durante su exposición en la UDEM, Jiménez afirmó que la sostenibilidad debe gestionarse de forma equitativa desde los ámbitos ambiental, social y de gobierno corporativo.

Enfatizó que los temas de la agenda global, como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible o la crisis sanitaria, entre otros, tienen que estar en la estrategia y en los presupuestos anuales de las compañías para gestionar los riesgos asociados.

Jiménez señaló que no solo las empresas están obligadas a contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, sino también la sociedad civil a través de OSC e instituciones educativas, los gobiernos a través de políticas públicas y metas nacionales de desarrollo, y las personas, con sus acciones cotidianas y decisiones de compra.

También lee: