Monterrey

Mejora NL métricas de deuda

El gobierno estatal reportó que al cierre del tercer trimestre del año su deuda total ascendió a 92 mil 10 millones de pesos.

Pese a que durante el tercer trimestre del año la deuda total de Nuevo León registró un incremento de 10.38 por ciento respecto a la reportada en el trimestre previo, la entidad logró mejorar los parámetros de las alertas financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobierno estatal reportó que al cierre del tercer trimestre del año su deuda total ascendió a 92 mil 10 millones de pesos (mdp), ocho mil 653 mdp más que la registrada al cierre de junio pasado.

El incremento se explica por un alza de 15.42 por ciento en la deuda de largo plazo en el trimestre respecto al trimestre previo, para sumar 59 mil 830 mdp, siete mil 994 mdp más.

La deuda de corto plazo pasó de mil 878 mdp en el segundo trimestre del año a dos mil 128 mdp a septiembre pasado, un incremento de 13.31 por ciento.

Pese a lo anterior, la entidad mantuvo en verde el semáforo de las alertas financieras y mejoró las métricas de éstas, dos de éstas reiteraron el verde y la otra el amarillo.

Así, la razón deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (ILD) pasó de 99.6 por ciento en el segundo trimestre del año a 96.9 por ciento al cierre del tercer trimestre, asimismo el servicio de la deuda y de obligaciones sobre ILD bajó de 8.7 por ciento a 8.4 por ciento entre ambos periodos.

La mejora en las métricas de semáforo de alertas financieras en Nuevo León se explican por el incremento que ha registrado la entidad en sus ingresos durante este año.

“El buen desempeño que ha registrado el gobierno de Nuevo León en cuanto a la captación de recursos, es lo que le permite mejorar, pese al incremento en la deuda, las métricas comprendidas en el semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó un analista.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León reportó que en los primeros nueve meses del año sus ingresos totales sumaron 58 mil 490 mdp, lo que implicó un alza de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y de ocho por ciento con relación a lo programado.

También lee: