Monterrey

Linda E. Ruiz: ¿Cómo fortalecer a la empresa mediante el emprendimiento y las adquisiciones?

Incertidumbre en los negocios.

Hoy en día nos enfrentamos a desaceleraciones económicas e inflaciones altas que provocan una alta incertidumbre en los negocios. Esto hace repensar a las empresas la estrategia que deberán de seguir para crecer y seguir impactando a diferentes grupos de interés tal y como se lo han marcado en su visión estratégica.

Las fusiones y adquisiciones son algunas de las formas que de manera estratégica las empresas emprendedoras buscan alcanzar sus objetivos. Si bien, pueden existir diferentes maneras en las que una empresa puede emprender corporativamente, la competencia y exigencia en los mercados pueden provocar una alta presión para que la empresa desarrolle lo antes posible productos, servicios y soluciones que den respuesta a las necesidades de las y los clientes.

En este sentido, para la empresa emprendedora que busca acelerar su proceso de innovación, el hecho de fusionarse o adquirir otras empresas representará una oportunidad de llegar a su mismo mercado con productos y/o servicios disruptivos, o inclusive tener la posibilidad de llegar a mercados totalmente diferentes a los que actualmente opera.

En el 2021 la economía mostró signos de recuperación, lo que marcó que las empresas siguieran sus planes de expansión y de desarrollo de la innovación, sin embargo el panorama es distinto para el 2022, especialmente para el cierre del año e inicios del 2023. Estas actividades se vuelven de nuevo inciertas. Los altos niveles de las tasas de interés y la inflación provocan que las empresas puedan frenar sus planes de expansión y/o desarrollo de nuevos negocios.

Sin embargo, las empresas deben de aprovechar estos tiempos para repensar su estrategia y modificarla para así diseñar alternativas diferentes a las ya establecidas. Algunas historias de éxito apuntan a que las operaciones que se han hecho en épocas de recesión han sido de resultados muy positivos.  Así, la empresa que busca seguir emprendiendo e innovando, deberá reajustar sus estrategias, analizando cuidadosamente lo que ocurre a su alrededor, buscando identificar nuevas formas de operar sus negocios, incluir nuevas tecnologías, productos y desarrollar nuevos mercados.

Algunas de las estrategias que las empresas pueden seguir son las siguientes:

  1. Analizar la posibilidad de unir esfuerzos: los jugadores entrantes o startups por lo general traen ideas disruptivas y tecnologías que pudieran no haberse considerado antes. Se ha dicho que el gran boom de las Fintech ha sido por una incapacidad de la banca tradicional de ofrecer nuevos productos para llegar a nuevos mercados.
  2. Analizar la capacidad para desarrollar nuevos productos y/o servicios: si este proceso está tomando mucho tiempo se puede buscar hacia afuera de la organización. El hecho de realizar fusiones o adquisiciones con empresas que ya están un paso adelante en el desarrollo de la innovación disruptiva pudiera resultar altamente favorecedor.
  3. Es importante dedicar tiempo a la estrategia, a planear los movimientos, hacia dónde se quiere ir, y qué es lo más conveniente para la corporación.
  4. Cuidar al talento humano: si bien los tiempos turbulentos podrían requerir de esfuerzos adicionales de trabajo y de búsqueda de información, es importante que a las y los colaboradores se les cuide, buscando ofrecer ambientes de trabajo sanos y balanceados. El hecho de establecer alianzas o adquisiciones muchas veces resulta en beneficio de la empresa porque puede ayudar a complementar y/o mejorar el talento con el que actualmente se cuenta.

En tiempos con alta turbulencia en los negocios las empresas deben de buscar y aprender a encontrar sus socios más adecuados para emprender ya que podría ayudar de manera significativa a superar las dificultades que les impiden alcanzar sus objetivos.

La autora es profesora de emprendimiento en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y está afiliada al Centro de Innovación y Emprendimiento. Tiene un doctorado en Ciencias administrativas y su área central de investigación es en emprendimiento y en el comportamiento innovador que ocurre dentro de las organizaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan capacitar a ciudadanos para que emitan voto razonado
Da a conocer UANL iniciativa contra el cáncer de pulmón

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.